Son mexicanos seis de cada 10 indocumentados, indica estudio

El número de mexicanos indocumentados en Estados Unidos alcanzó un nuevo techo histórico de siete millones en 2008, lo que representa que seis de cada 10 inmigrantes que viven en este país de manera ilegal, según un análisis oficial.

La nueva cifra constituye un aumento de 50 por ciento con relación a los cuatro millones 680 mil mexicanos indocumentados que residían en Estados Unidos en 2000, de acuerdo con una estimación del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

“México continuó siendo la principal fuente de inmigración no autorizada a Estados Unidos”, señalaron los autores del análisis, Michael Hoefer, Nancy Rytina y Bryan Baker, quienes se basaron en estadísticas del censo.

Ese incremento se debió a un sostenido flujo de mexicanos indocumentados a Estados Unidos a razón de un promedio anual de 290 mil, durante 2000-2008.

Con esa cifra, los mexicanos representan 61 por ciento de los 11 millones 600 inmigrantes indocumentados que se estiman vivían en Estados Unidos en 2008.

Sin embargo, aunque los mexicanos representan a la mayor comunidad de inmigrantes ilegales en el país, los indocumentados hondureños fueron los que más aumentaron su población en porcentaje, con un incremento de 81 por ciento, seguidos por los brasileños, con 72 por ciento.

- Claves

El resto

• El Salvador ocupó el segundo lugar con 570 mil personas sin documentos, 5 por ciento del total, seguido en tercer lugar por los indocumentados de Guatemala con 430 mil.

• China aparece en séptimo sitio con 220 mil inmigrantes ilegales, 2 por ciento del total, seguido por Brasil con 180 mil, Ecuador con 170 mil.
Notimex en Washington, Milenio, 24 de febrero.

0 Responses to "Son mexicanos seis de cada 10 indocumentados, indica estudio"