Sorpresivo viaje de Chávez a Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue recibido dos veces en La Habana por el convaleciente Fidel Castro y se reunió además con el mandatario cubano, Raúl Castro, en una sorpresiva “visita de trabajo” en la que participó también la plana mayor de la paraestatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Chávez llegó la noche del viernes, y el sábado regreso a su país, informó la prensa oficial cubana, la única con acceso a la visita.

El gobernante venezolano se reunió con Fidel, su mentor político, el viernes y el sábado. También lo hizo con el mandatario Raúl Castro. En los intercambios se pasó revista a la tensa situación económica mundial y al estado de las relaciones bilaterales, según un comunicado de prensa.

Observadores no descartan que los tres líderes compartieran además sobre algunos proyectos de gobierno de Chávez, tras su victoria hace cinco días en el referendo constitucional, que le abrió las puertas a la reelección presidencial indefinida. Llamó la atención que Chávez se hiciera acompañar en este viaje de 24 horas por el titular de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, así como por el vicepresidente de la entidad petrolera venezolana, Asdrúbal Chávez. El presidente dijo el viernes en Venezuela que la caída de los precios del petróleo crean una “situación muy dura” para ese país. Pdvsa suministra a la isla casi la mitad del petróleo que consume a precios preferenciales, tiene acuerdos de exploración y explotación de crudo en territorio nacional, financió la construcción de la segunda refinería del país y apoya la remodelación de una tercera. “Venezuela y Cuba sostienen una dinámica relación a través de numerosos acuerdos que los unen en materia económica, energética, tecnológica y social, cuya visión es fortalecer la integración y apoyarse para satisfacer las necesidades de sus naciones aprovechando el potencial que cada una tiene”, dijo en un comunicado el ministerio de Comunicaciones del país sudamericano. Chávez, quien no visitaba la isla desde septiembre pasado, se convirtió en el sexto presidente latinoamericano que desembarca aquí en lo que va de año.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 22 de febrero.

0 Responses to "Sorpresivo viaje de Chávez a Cuba"