SRE: no se escatimarán fondos para cambiar la imagen del país

Al gobierno federal le preocupa la imagen en el exterior sobre la creciente inseguridad en México, por lo que no se escatimarán recursos para que sus diplomáticos acaten la orden presidencial de promover un cambio en esta percepción y dejen en claro que la violencia y las ejecuciones son producto de la batalla contra el crimen organizado.

Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores, en entrevista con EL UNIVERSAL, reconoce que en el extranjero, en algunos sectores de la opinión pública prevalece la imagen “del pozolero o los descabezados” y esta idea se tiene que combatir.

“La imagen está un poco en función de lo que muestran en el exterior la televisión, los medios de comunicación, los corresponsales, sobre lo que vemos aquí en torno a la lucha contra el narcotráfico”, acotó.

Incluso reconoce que en los dos o tres últimos años en las alertas o recomendaciones que gobiernos extranjeros como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania emiten a sus ciudadanos en seguridad, puntualizan mayor riesgo en zonas asociadas a violencia y ejecuciones.

Aranda indica que “preocupa el tema de la imagen, y las páginas pueden ser un termómetro o una reacción, pero lo que hagamos o dejemos de hacer no cambia mucho esas alertas”.

Indica que los avisos de otros países sobre la seguridad en México “no es un juicio de valor sobre lo que sucede en un país”.

Sin embargo, deja en claro que la seguridad es un tema que preocupa. No podemos tapar el sol con un dedo”.

Destacó: “Lo que nosotros tenemos que trabajar y están trabajando nuestros embajadores es explicar por qué estamos dando esta batalla contra el crimen organizado y por qué es necesario recuperar espacios para el Estado".

La instrucción presidencial a cónsules y embajadores ha sido clara: presentar una imagen de a qué se debe este incremento de la violencia del crimen organizado.

Aranda reconoce: “es indudable que cuando la gente oye que le quitaron la cabeza a alguien en Guerrero, pues eso sí causa problemas en el exterior, pero entonces es responsabilidad de la Cancillería y de nuestros embajadores ubicar estos hechos en el contexto, qué es lo que está sucediendo, cómo se han dedicado recursos de todo tipo, humanos y económicos a combatir el crimen organizado”.

Silvia Otero, El Universal, 7 de febrero.


0 Responses to "SRE: no se escatimarán fondos para cambiar la imagen del país"