También gasta más DF en TV

El Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, gastó el año pasado 54 por ciento más en difusión de su imagen en televisión de lo que tenía programado.

Al cierre de 2008, los contratos con empresas televisoras para difundir programas y logros de distintas dependencias capitalinas sumaron 179.8 millones de pesos en vez de los 116.8 millones que se habían destinado para ese rubro en el presupuesto anual.

De acuerdo con el gasto programado por el Gobierno del DF, el presupuesto de Comunicación Social en 2008 ascendía a 122 millones de pesos, de los cuales 116.8 millones eran para difusión y promoción.

Sin embargo, en el último listado de contratos proporcionado por la Jefatura de Gobierno con base en una solicitud de información pública realizada por REFORMA, la suma de los contratos para transmisión de contenidos en televisoras supera esa cifra en 63 millones de pesos, lo que equivale al alza del 54 por ciento.

Según el listado, el GDF firmó con la empresa Televisa cinco convenios, el último de ellos para ejecutarse entre noviembre y diciembre.

En el caso de TV Azteca y Proyecto 40, hubo tres convenios comerciales para cada empresa.

Dos más fueron para Visat, filial de Televisa que comercializa servicios de televisión de paga en EU, América y Europa.

En la relación se incluyen contratos que se ejecutaron durante los únicos días en los que, por ley, está permitido al Jefe de Gobierno aparecer en televisión promoviendo sus obras, es decir, 10 días antes y 10 días después de su informe anual, que rinde cada 17 de septiembre.

Durante ese mes, en 2008, la Administración local signó cuatro acuerdos con plazo de ejecución de 20 días por un total de 44 millones de pesos, lo que significa un gasto promedio de 2.2 millones diarios.

Los contratos con Televisa (24.4 millones), TV Azteca (13.2 millones), Proyecto 40 (4.4 millones) y Visat (2 millones) fueron firmados con vigencia del 10 al 30 de septiembre de 2008 (folios con terminación 71008, 72008, 73008, 74008).

Las dependencias que usaron los servicios de las televisoras en esos 20 días fueron Jefatura de Gobierno, Sistema de Aguas, Obras, Metro, Seguridad Pública y Cultura. En la mayor parte de esos spots, apareció la imagen de Marcelo Ebrard.

Para la época decembrina, la Jefatura de Gobierno firmó un nuevo convenio con Televisa por cerca de 4 millones de pesos.

El documento (número 01 C0 01 C 0082 0 08) tiene una vigencia del 11 de noviembre al 31 de diciembre de 2008, días en los que se transmitieron programas especiales sobre la pista de hielo del Zócalo y en los que, coincidentemente, Ebrard fue "invitado especial" durante cinco días en el programa "Hoy" que se transmite por Canal 2, de Televisa.
Manuel Durán, Reforma, 24 de febrero.

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