También la Segob se deslinda de los spots

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, afirmó que esa dependencia no tiene competencia en materia de difusión de publicidad electoral y desestimó que la transmisión de los spots de las televisoras sea una confrontación.

En entrevista, dijo que pese a que la dependencia federal que encabeza Fernando Gómez Mont no tiene competencia, mantiene contacto con el IFE y otras autoridades para analizar la situación y tratar de encontrar una pronta solución.

“La secretaría no tiene competencia en materia de difusión de publicidad electoral; sin embargo, estamos analizando lo que las facultades de la secretaría corresponda y estamos también en contacto con el IFE”, puntualizó.

Al preguntarle si la Secretaría de Gobernación podría participar como mediadora en el asunto, Cabeza de Vaca detalló que analizan esa posibilidad, ya que se trata de temas inéditos y por tanto existen “procesos de ajuste”.

“Es una nueva ley, son cuestiones inéditas. Se está trabajando bajo un nuevo marco normativo que corresponde aplicarlo al IFE, entonces muy pronto vamos a poder dar esa información de la intervención que tenga Gobernación”, explicó.

El subsecretario rechazó calificar “de confrontación” el asunto entre las televisoras y el IFE, al considerar que “simplemente son cuestiones que tienen que ser analizadas, hay una nueva ley, hay muchas cosas que se tienen que ver cómo se aplican y es lo que se está haciendo. Son procesos de ajuste”, acotó.

Por la noche, las diferencias por la difusión de los mensajes no se resolvieron, a pesar de un encuentro privado entre los líderes de PAN y PRI en el Senado con consejeros electorales y con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien declaró que sólo se trató de un espacio de comunicación para tener “un disenso menos crispado”.

Después de casi tres horas de reunión, el titular de Segob dijo que en el encuentro no se realizó ninguna calificación de legalidad, sino una voluntad de diálogo que “ni debilita los principios de autoridad ni los procedimientos legales para resolver los cuestionamientos”.

Insistió en que durante la encerrona, que se realizó en instalaciones alternas de la dependencia, no se entró a la calificación de la competencia de la dependencia que encabeza, porque no fue “el espacio, ni el momento”, con lo que “la reflexión” de las acciones de Gobernación continúa.

“Hubo un ejercicio de comunicación y reflexión cuyos frutos pueden fructificar pronto. Más allá de esa esperanza que anima este ejercicio de comunicación no les puedo responder por el futuro. Lamentablemente no tengo el don de la profecía”, comentó.

El funcionario rehusó informar quiénes participaron en el encuentro, pero versiones del Senado informaron que acudieron el presidente del IFE, Leonardo Valdés, consejeros electorales y representantes de televisoras.

Televisoras, excepto Televisa, dan información

••• El IFE recibió ayer de Tv Azteca, Cablevisión y Sky la información que les requirió para determinar si las “conductas atípicas” en la transmisión de los spots de los partidos políticos, que realizan desde el sábado pasado en bloque, y que provocó la interrupción de partidos de futbol, son violatorias de la ley en la materia.

Al cumplirse el término de 24 horas establecido por el IFE para que hicieran entrega de la información, el presidente de la Comisión de Quejas y Reglamentos, Marco Antonio Gómez Alcántar, dijo que la Dirección de Prerrogativas ya analiza la documentación para determinar en un plazo de 48 horas —que comienza a partir de hoy jueves por la tarde— si inician un procedimiento especial sancionador en su contra o si son exoneradas.

El consejero electoral detalló que Televisa es la única que falta por entregar la información, plazo que vence la tarde de este jueves, derivado de que cuando se le notificó no se encontraba su representante legal y se procedió a dejarle un citatorio. (México • Susana Hernández)

Susana Hernández y Elba Mónica Bravo, Milenio, 5 de febrero.


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