Trasladan a otro juzgado demanda contra periodistas

La demanda civil que interpuso la Magistrada Federal, Consuelo Villalobos Ortiz, contra cinco periodistas, será turnada a otro juzgado capitalino.

Esto se debe a que el Juez 21 de Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF, Bruno Cruz Jiménez, se excusó de conocer del juicio por daño moral con número de expediente 1432/08, por diversos comentarios que externó en el juzgado el abogado particular de la Magistrada, Gustavo Herrera Torres.

De acuerdo con información proporcionada por el ex consejero del Instituto Electoral del DF y periodista Eduardo Huchim, quien es uno de los co-demandados, el 11 de febrero pasado, el impartidor de justicia integró al expediente un acta administrativa en la que describió los detalles de dichos comentarios.

En el primero de ellos, según relata Huchim, el litigante le hizo saber en voz alta al Secretario de Acuerdos, que "el Licenciado Luis Guzmán Ramírez", de quien también le mostró una tarjeta de presentación, le comentó que había sido mentor del Juez; también le dijo que sabía que en ocasiones se iban a jugar frontenis, y que por lo tanto tenía la suficiente confianza para invitarlo a comer.

El segundo comentario se lo externó directamente al Juez Bruno Cruz. Aquí un fragmento del acta oficial, proporcionado por Huchim: "Hizo manifestaciones y ostentación de que ganaría el juicio que patrocina en este Juzgado porque tiene un gran padrino de nombre Luis Guzmán Ramírez, y que había ido a comer recientemente con él, de quien sabe es maestro del suscrito por haberme enseñado a jugar frontenis.

"Diciéndome el litigante con palabras altisonantes que no le tuviera miedo a los 'pinches periodistas' porque la Ley de Responsabilidad Civil estaba hecha a su modo y era anticonstitucional, y que llamaría a este juicio a declarar a todos los periodistas que comentaran el asunto, por lo que al escucharlo en tono amenazante le pedí que se retirara, describió el Juez.

La Magistrada presentó la demanda contra Abel Barajas y Víctor Fuentes, de REFORMA Rubén Lara León, de Rumbo de México; Luis Soto, de El Financiero; y Eduardo Huchim, de Emeequis, porque publicaron notas relativas a un procedimiento de sanción, que la Contraloría Interna del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa inició contra ocho de sus funcionarios cuando ella era Presidenta del organismo.

Los servidores públicos, quienes ya fueron eximidos de toda responsabilidad administrativa, fueron involucrados en un presunto daño patrimonial de 5.5 millones de pesos por la compra y remodelación del actual edificio sede del Tribunal, en Insurgentes Sur 881.
Reforma, 20 de febrero.

0 Responses to "Trasladan a otro juzgado demanda contra periodistas"