Urgen a atajar violencia

WASHINGTON.- En México no existe un Estado fallido, pero el país enfrenta una espiral crítica de violencia que debe llevar a acciones anticrimen urgentes de la mano de Estados Unidos, advirtieron ayer expertos de ambos países.

Convocados por el Instituto de México del Centro Woodrow Wilson Center para presentar el informe "Estados Unidos y México: Hacia una Alianza Estratégica", subrayaron que la actual amenaza del narcotráfico exige respuesta inmediata.

"No veo que la categoría de un Estado fallido sea la apropiada para México, pero más allá de eso es importante admitir que México tiene un Estado débil, acorralado", señaló Denise Dresser, profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

"La colaboración en seguridad tiene que convertirse en la prioridad a corto plazo porque es crecientemente claro que México no puede cargar este peso por si solo".

Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán y actualmente investigador del Centro Wilson, coincidió en la necesidad de replantear la agenda bilateral de seguridad.

"Desafortunadamente esta situación crítica, no necesariamente de un Estado fallido, pero si de un Estado vulnerable al crimen, es la llamada más clara a que repensemos las cosas por la seguridad de ambos países", comentó.

Los panelistas advirtieron que si bien EU debe incrementar la cooperación anticrimen para lograr resultados en el mediano y largo plazo, el gobierno de México debe responder en el corto plazo.

"La verdad es que no mucho de lo que haga Estados Unidos en el corto plazo va a tener un impacto en este horrendo crecimiento de la inseguridad", señaló Jeffrey Davidow, ex Embajador de EU en México.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "Urgen a atajar violencia"