Vacíos legales frenan registro de celulares

La Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos de la Cámara de Diputados analiza los vacíos legales que vulneran la creación de registros nacionales de celulares, pues no se legisló sobre los candados ni delitos informáticos.

El diputado Antonio Vega Cora —presidente de este órgano legislativo— alertó sobre la falta de regulación en el uso de las bases de datos, “esa información está expuesta para que cualquier persona pueda robar la información que contienen sin sanción alguna”.

Explicó que los sistemas de telefonía son globales y que en este sentido existe la posibilidad de comprar un chip en Alemania y hacer funcionar el teléfono sin haberlo registrado, o bien realizar llamadas por internet que no se registran.

“Se puede clonar la identidad de una persona utilizando la información del registro y extorsionar desde un número telefónico que pertenece a cualquier usuario; ésa es una manera para evadir la responsabilidad”, comentó.

Admitió que no se tiene un marco normativo que proteja a los usuarios, ni a las empresas, ni siquiera una entidad que se dedique a perseguir ese tipo de delitos.

“Tenemos a la Policía Cibernética, pero no tiene facultades para investigar y acusar; necesitamos darle atribuciones y elementos para que la Procuraduría pueda entablar expedientes sobre este tema”, agregó.

Vega Cora detalló que el avance de las tecnologías de la información es positivo, pero también existen riesgos cuando no se cuenta con educación informática.

“Cualquier base de datos es vulnerable. Estamos en tiempos electorales y las bases de datos se han utilizado para hacer campañas políticas; esto tampoco está regulado, o algunas empresas han utilizado esa información con fines comerciales, por ello necesitamos blindar las bases de datos y proteger la identidad de los usuarios de cualquier servicio”.

Así, la comisión convocará a un foro en San Lázaro sobre delitos informáticos y privacidad. Sobre ello, el diputado Vega Cora sostuvo que el avance de las tecnologías de la información es positivo, pero falta regulación y para ello están de ejemplo las normas internacionales. “Invitamos a instituciones bancarias porque son las más expuestas; a través de una transacción por internet te pueden robar tu nip e información y entrar a tus cuentas, esto erosiona no sólo los ahorros de los usuarios, sino al sistema financiero”.
Andrea Merlos, El Universal, 9 de febrero.

0 Responses to "Vacíos legales frenan registro de celulares"