57%: “Sobre el narcotráfico, Hillary Clinton dijo lo mismo que otros gobiernos”

No cabe duda que Hillary Clinton es una experta en el manejo de los públicos. Bastó ver el tono con que los medios de comunicación trataron su visita a nuestro país para adivinar lo que nos revela nuestra encuesta, que no sólo la mayoría de los mexicanos tenemos una buena opinión de la secretaria de Estado del gobierno de Obama, sino que además 50% después de su visita la aprecia todavía más que antes.

Y no es que los mexicanos nos hayamos dejado seducir por la zanahoria de que en los problemas del narcotráfico EEUU tiene tanta o más responsabilidad que nosotros –la mayoría opina que lo que dijo la Sra. Clinton es lo mismo que han dicho otros representantes del gobierno de EEUU -, ni tampoco el incremento en la estima se debe a que se perciban grandes ventajas para México tras su visita –los más piensan que en concreto México no ganó nada- La moría mejoró su opinión sobre la Sra Clinton simplemente porque la vieron en acción y pudieron percibir lo que es una mujer con sus atributos personales y profesionales.

Al margen del impacto dejado en la opinión pública por la Secretaria de Estado estadunidense, en esta ocasión volvimos a preguntar sobre los tipos de ayuda norteamericana que los mexicanos estarían conformes con recibir y comparamos los resultados con la encuesta que hicimos en junio del 2007.

Es sorprendente como los impactantes hechos violentos que hemos vivido en estos dos años han hecho cambiar de opinión a muchos mexicanos. En 2007 apenas la cuarta parte estaba de acuerdo con recibir dinero del país vecino para la lucha contra el narco, hoy siete de cada diez están de acuerdo, más del 80% recibirían con agrado la capacitación de militares y policías y en dos años se ha duplicado el número de personas que aceptarían que el gobierno norteamericano mandara tropas para el combate al narco.


María de las Heras, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "57%: “Sobre el narcotráfico, Hillary Clinton dijo lo mismo que otros gobiernos”"