Abstención y desánimo en elección delegacional

Acusa PRI campaña de Estado; niega PRD apoyo por parte del GDF; PAN reta a PRI y PRD a presumir sus logros; PSD asevera ser el mejor candidato para la Benito Juárez

El Distrito XV de la delegación Benito Juárez es codiciado. Y es que en época de precampañas y a unos días de las campañas, los aspirantes a una curul de la Cámara de Diputados por esa circunscripción ya se sienten victoriosos.

César Nava (PAN), Jorge Schiaffino (PRI), Pablo de Anda (PRD) y Jorge Carlos Díaz Cuervo (PSD) ya comienzan con el trabajo de imagen. Sólo el panista es el “virtual” candidato ya que su partido dará a conocer el próximo domingo los nombramientos de sus abanderados, aunque César Nava es el único que va por ese distrito electoral.

Los cuatro dicen a El Economista lo que piensan de sus adversarios, ya que se ha generado un estigma en torno del precandidato panista y los presuntos vínculos del presidente Felipe Calderón en la contienda, esto en una demarcación gobernada por el blanquiazul.

Ante los problemas de la delegación como la falta de agua, el robo de autopartes y la construcción ilícita de viviendas, los contendientes no bajan la guardia. De lo que se trata, especifican, es de erradicar el abstencionismo con las “mejores cartas de los partidos”.

JORGE SCHIAFFINO

“Voy a enfrentar dos campañas de Estado”, sentenció el candidato priísta Jorge Schiaffino.
Y es que, explicó, el gobierno federal “ya está metiendo las manos” para que César Nava, el adversario del PAN, tenga mayores posibilidades para postularse a través de los medios de comunicación.

El segundo obstáculo, aseveró el legislador de la Asamblea Legislativa, es que el PRD ha manejado el padrón de beneficiarios sociales para que voten por ellos.

“Ésa es la desventaja que enfrento, pero voy a estar muy al pendiente de que no tenga que ver con el proceso”, comentó el aspirante a una curúl de la Cámara de Diputados.

Expresó que Nava Vázquez no es conocido en la delegación Benito Juárez. “Llegó nada más por ser el exsecretario particular del Presidente (Felipe Calderón). No sabemos cuáles fueron los motivos por los cuales el Mandatario lo quitó, pero cuando le dio posesión al nuevo dijo que necesitaba gente capaz”, manifestó a El Economista.

Aseguró que el perredista Pablo de Anda, quien fue diputado panista, dejó mucho que desear en su trabajo legislativo. “Son saltimbanquis que andan de un partido a otro confundiendo principios, yo desde que tengo uso de razón soy priísta”.

¿Está abierto al diálogo con todos los partidos?

“No, únicamente estoy abierto al diálogo, aprovecho para invitarlos a debatir”.

¿Se vale la campaña negativa?

“Yo no la voy a hacer porque nunca la he practicado. Creo que la gente ya está en otras circunstancias políticas y ya no admite descalificaciones sin ton ni son. Él que no trabaja ahora sí la gente lo señala y está muy pendiente de que las promesas se hagan realidades”.

CÉSAR NAVA

César Nava dijo que le da gusto que la contienda, sobre todo su imagen, suscite interés en los adversarios, de quienes espera “una campaña de altura y de ideas”.

El todavía precandidato panista a la diputación por el Distrito XV de Benito Juárez manifestó que él sí se compromete a hablar de los problemas de la gente y no de los inconvenientes de los políticos.

Sin nombres, pero sí por partido el exsecretario particular del presidente Felipe Calderón retó al PRI para que apoye al gobierno federal en su lucha contra el crimen organizado y, sobre todo, en el combate al narcomenudeo.

Y es que, prosiguió, se ha arremetido contra los panistas por emplear publicidad sobre “los logros del gobierno del PAN”.

Desde su perspectiva todos los contendientes partidarios pueden hacer esto en época electoral.

Pero, lanzó: “En todo caso yo les preguntaría al PRI y el PRD ¿tienen algo de qué presumir?”.

En caso de que ganara un candidato de otro partido ¿lo apoyaría?

“Yo sólo pienso en la victoria” -dijo sonriendo.

¿Su intención de ser abanderado causó confrontaciones al interior del PAN?

“Lo que ha habido es el ejercicio normal en todo partido democrático. Y como es natural en todo instituto político hay voces discordantes y ésa es la riqueza del PAN”.

No sólo los precandidatos de otros partidos sino el expresidente del blanquiazul, Manuel Espino, ha dicho que no cuenta con experiencia ¿Qué responde?

“Manuel Espino ahora tiene la posibilidad de construir al interior del PAN y no de destruir”.

Nava Vázquez dijo estar dispuesto al diálogo con otros partidos. Aunque todavía no se elige al diputado por ese distrito, aseguró que estará abierto a los comentarios “desde el Congreso”, porque, explicó, “son muchos de los políticos que están dispuestos a construir con el diálogo y no con la cerrazón”.

JORGE CARLOS DÍAZ CUERVO

Un escenario triste, abatido por el abstencionismo, así serán los comicios de este año, pronosticó Jorge Carlos Díaz.

Y, aseveró: “Dadas las condiciones de cómo está anunciada la pelea, creo que soy el mejor gallo de los que se han apuntado ahorita para el distrito XV de Benito Juárez”.

El líder del Partido Socialdemócrata aseguró que su experiencia como Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal lo acercó más a los ciudadanos que habitan en la demarcación por la que ahora busca una curúl del Congreso.

“En ese sentido creo llevarles un poco de ventaja a mis contrincantes. Yo sí conozco y tengo clarísimo cuál es el daño que le ha generado la corrupción y la impunidad”, aseguró.

¿Qué opina de sus contrincantes?

“César Nava está enviado por ‘su jefe el presidente Felipe Calderón’ para ir probablemente a coordinar a los diputados a la Cámara, pero no le interesa en lo más mínimo Benito Juárez.

“Simplemente están utilizando el espacio más seguro para que llegue el hombre de todas las confianzas del Presidente al Congreso”.

En el caso del PRD es lo mismo, expresó Díaz Cuervo. “Seguramente con (Bernardo) Bátiz ya están planteando la candidatura de (Andrés Manuel) López Obrador para el 2012”.

Y en el caso de Jorge Schiaffino, dijo, habrá que preguntarle qué ha hecho para que una reforma impulsada por él haya cambiado la vida de las personas.

El candidato del PSD explicó que “desafortunadamente” la reforma electoral no les permite hacer campaña negativa o de contraste porque se impide la radiografía de los políticos.

Así como van las cosas, dijo, “sería un error que este país se quede sin una agenda socialdemócrata”.

PABLO DE ANDA

“Voy a competir con propaganda austera”, dijo el perredista Pablo de Anda, quien aseguró que sus posibles adversarios son “fuertes”, pero sólo de imagen.

Es una “falsedad” que el Gobierno del Distrito Federal vaya a apoyar al candidato del PRD para los comicios.

Como candidato del sol azteca, explicó que va a postularse por el ahorro de cantidades en el proceso electoral, pero en cierta medida lleva ventaja porque es habitante de la delegación Benito Juárez y sabe de sus problemas.

“El más fuerte de mis contrincantes es César Nava, y es fuerte por el respaldo que trae con él” aseveró.

Mientras que el Revolucionario Institucional, prosiguió, es regresar al pasado. “Aunque ahora el PRI sigue controlando la Cámara de Diputados”.

Manifestó que Jorge Carlos Díaz Cuervo, del PSD, es el candidato de un partido incongruente, en un panorama en donde “de por sí México tiene una crisis de valores”.

Aunque, comentó el expanista, los partidarios no tienen que verse como enemigos, sino tomar la política como instrumento para construir acuerdo, aunque “esto esté tan desprestigiado”.

¿Por qué salió del blanquiazul para incorporarse al PRD?

“Porque me desilusioné del PAN, cuando yo iba arriba en todo me cerraron las puertas. Se empezaron a filtrar muchas personas movidas por la ambición, el poder y el dinero y se descompuso el partido”.

Si estuviera en la Cámara de Diputados y le demandaran la salida por no trabajar, ¿renunciaría?
“Por supuesto. Es que eso es corrupción, que usted se alquile para algo que lo contrataron y no lo sabe hacer, es un engaño y eso es lo que está sucediendo con muchos funcionarios”.

Jorge Schiaffino

Fue secretario general del Comité Directivo del PRI en la Capital. Diputado federal en la LVI legislatura y actual legislador de la Asamblea Legislativa del DF. El priísta:

-Propone mejorar los cuerpos policiacos a través de la creación de la universidad metropolitana de policías.

-Implementar programas como el vecino vigilante y el policía de barrio.

-“Políticamente le tengo mucho miedo a que la inseguridad se apodere de la ciudad. En los comicios no tengo ningún temor porque finalmente somos políticos profesionales”.

-“Yo no me veo en otra actividad. Cuando estaba chiquito quería ser Presidente (de la República) y no se me han quitado las ganas. Si no fuera político sería yo, curul”.

César Nava

Fue diputado federal en la LVIII Legislatura, director Jurídico de Pemex y asesor Jurídico de la Secretaria de Energía cuando era encabezada por Felipe Calderón. El panista:

-Propone combatir el narcomenudeo a través de una reforma que especifique la corresponsabilidad entre el gobierno federal con las administraciones estatales y municipales.

-“Sólo le tengo miedo al abstencionismo, pero me parece que si la gente participa vamos a ganar”.

“No me imagino haciendo otra cosa más que trabajando en la política, sea partidista o sea desde alguna trinchera de la sociedad. De niño pensaba ser futbolista pero decidí la política”.

Jorge Carlos Díaz

Fue titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social en el IMSS, secretario administrativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como diputado local. El dirigente del PSD:
-Propone la regulación del mercado de las drogas.

-En materia de secuestro, convertir en delito el pago de los rescates.

-“Mi principal temor es que el partido pierda el registro. Me da miedo porque si pasa, en los próximo 20 o 30 años vamos a vivir una democracia de tres partidos”.

-“Me hubiera gustado estar vinculado a los medios de comunicación. Se asemeja mucho a la política, es la búsqueda para entender la realidad”.

Pablo de Anda

Fue diputado local por el PAN en 1997 y consejero ciudadano de la delegación Benito Juárez. Actualmente milita en el PRD, el perredista:

-Propone Incrementar los salarios para que la gente no se dedique a acciones del crimen organizado. Y reducir la paga de los funcionarios.

-De no haberme dedicado a la política “Me dedicaría a la arquitectura (…) ahí sí exigiría a las autoridades su deber”.
Tania Rosas, El Economista, 24 de marzo.

0 Responses to "Abstención y desánimo en elección delegacional"