Acechan narcos al Estado

De no destruir a los cárteles del narcotráfico, México pasará de ser un Estado frágil a un Estado fallido, debido al fortalecimiento económico de las organizaciones del narcotráfico que han diversificado sus negocios, aumentado su capacidad de influencia en diferentes áreas del país y aplicado tácticas terroristas, señalan reportes oficiales de Estados Unidos, organismos internacionales y especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

“Decir que México es un Estado fallido es absolutamente falso”, afirmó el presidente Felipe Calderón, en entrevista con la agencia de noticias AP, y precisó “no he perdido ninguna parte, ni una sola parte del territorio mexicano”.

David Johnson, subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que el reto más importante del gobierno de México será enfocarse en el aspecto estatal y local. “No creo que ellos (México) estén perdiendo el control de su territorio, en el sentido normal de la palabra”.

Estados Unidos, dijo, ve en el gobierno de México a “un gobierno valiente” que está enfrentando a los cárteles y limitando su capacidad de hacer negocios, pero advirtió que debido a la violencia que se ha generado, las agencias de seguridad estadounidenses “están preparadas y preparándose para tomar acciones que se requieran para proteger a los estadounidenses”.

En el reporte 2009 de lucha antidrogas del gobierno estadounidense, se precisa que “los cárteles del narcotráfico han incrementado los asesinatos por encargo dentro de Estados Unidos y, recientemente, se han involucrado en varios secuestros de alto nivel en las más importantes ciudades estadounidenses del suroeste”. Además, a finales de febrero, el Departamento de Estado emitió una alerta para los ciudadanos que pretendan viajar a México en primavera y verano.

Para el subsecretario de Estado “los mexicanos están pagando un precio muy alto porque las cárteles de la droga se están matando unos a otros y están siendo confrontados por las autoridades mexicanas, y hay un significativo nivel de violencia por ello. Pero creo y pienso que el gobierno mexicano considera que sólo a través de este trabajo eficaz ellos pueden retomar las calles”.

“México es ciertamente más que una preocupación para mí”, aseguró el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, en una conferencia el 26 de febrero, el mismo día en que el Departamento de Justicia de EU anunciaba la detención en su territorio de más de 750 personas relacionadas con el cártel de Sinaloa, bajo la operación Xcellerator.





Incapacidad, el factor de riesgo

“Un crimen organizado fuerte significa un Estado débil", aseguró Gian María Fara, presidente de Eurispes, un centro de investigación privado con sede en Roma y reconocido por sus análisis sobre organizaciones criminales. Pero hablar de Estado fallido implica abordar “un concepto vago”, indicó Noam Chomsky —lingüísta, analista político y profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets— a EL UNIVERSAL.

“Algunos de los rasgos sobresalientes de un Estado fallido son: 1) incapacidad o desgano para proteger a la población, 2) indiferencia por las leyes y convenios internacionales, y 3) funcionamiento parcial de las instituciones democráticas. México califica en el primero, aunque el problema recae en gran parte en los Estados Unidos”, dijo Chomsky, quien escribió el libro Estados fallidos.







El peligro real en México es la situación de seguridad porque afecta la economía y la habilidad del gobierno para funcionar, expresó Seth Kaplan, director de la Consultoría Internacional Alpha, y autor del libro Reparando Estados frágiles: un nuevo paradigma para el desarrollo.

“México, es muy obvio, es un Estado frágil porque la situación de la seguridad se ha deteriorado mucho en los años recientes, secuestros, muertes, creo que hay muchas zonas menos seguras que hace cinco o 10 años. México esta cerca de ser un Estado fallido, pero no es un Estado fallido porque el gobierno sigue operando, las escuelas siguen funcionando, hay transporte y servicios del gobierno, pero el país ha declinado en un grado en los años recientes y hay mucha preocupación. México es una prominente preocupación en Estados Unidos, porque es un país muy importante. En el corto plazo podría ponerse peor en lugar de mejorar”, detalló Kaplan.









Para no ser un Estado fallido, México “debe de romper y neutralizar a los cárteles de la droga", indicó Ray Walser, analista senior especializado en América Latina de la Fundación Heritage, de Estados Unidos.

“No es un Estado fallido, pero es un Estado que ha sido retado sobre la autoridad del gobierno en su territorio. Personalmente no creo que esté en el camino de ser un Estado fallido, pero lo que se ve es un reto para controlar ciertas áreas específicas especialmente en la frontera en Tijuana, en Chihuahua, en Sinaloa, zonas localizadas en las que se ha perdido el control”, precisó Walser.





Las nuevas plazas del narco

Desde mediados de 2007, el aumento de las frecuencias de extorsiones, consumo de drogas, infiltración de los grupos criminales en los municipios, corrupción policiaca, cobro por protección a empresarios, cobros paralelos de impuestos con padrón fiscal criminal, la conformación de ejércitos paralelos, secuestros, y utilización de armas cada vez más sofisticadas en México, han sido resgitradas por Edgardo Buscaglia, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien encabeza un equipo de expertos de 107 países.

“Esto por sí mismo no da prueba de que estemos en una situación de Estado fallido hoy, pero si da cuenta de que en 17 estados del territorio mexicano los grupos criminales ya enfrentan al Estado de igual, para tomar control territorial y oponerse a cualquier intento del Estado de sanear sus instituciones y esto lo hace con capacidad militar logístico-operativa para enfrentarse a las Fuerzas Armadas y la lucha por la captura de zonas territoriales ha venido en aumento, lo que implica que no hay retroceso de los grupos criminales”, detalló Buscaglia.

Con base en sus investigaciones Buscaglia señaló que las entidades que han comenzado a ser controladas por los tres principales cárteles del narcotráfico son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y el estado de México.

“En Junio de 2008 anuncié los resultados de un estudio publicado en Estados Unidos donde se daba cuenta que en 63% de los municipios mexicanos existía infraestructura criminal física abierta y notoria a la población, y autoridades dirigida a cometer delitos, entre los 24 que monitoreamos desde trata/tráfico de seres humanos hasta contrabando y piratería”, refirió es especialista del ITAM.







El hecho de que el presidente Calderón esté utilizando al Ejército mexicano para enfrentar la escalada de violencia en los estados del norte de México indica que los grupos criminales han excedido la capacidad de los cuerpos de seguridad locales, y estos grupos no sólo se atacan entre ellos sino que están dispuestos a enfrentar directamente la autoridad del Estado a través de asesinatos y amenazas, refirió Brian Jenkins, uno de los mayores expertos mundiales en terrorismo, asesor de varios presidentes de Estados Unidos y asesor del presidente de la Corporación RAND.

“Estas son tácticas terroristas”, expresó. “Superficialmente el norte de México puede parecer normal, un Estado fallido no tiene que parecer a Somalia. Pero las áreas prohibidas y los intocables capos del crimen protegidos por sus ejércitos privados indicarían el verdadero lugar del poder”.

Pero Jenkins no ve en el horizonte político algo que indique que México esté en el borde del colapso. “Es posible que las autoridades mexicanas gradualmente contendrán a los cárteles y que la violencia surgida en los meses recientes es un punto, no una tendencia. Pero por ahora la trayectoria no es buena. La violencia del narco contabiliza 6 mil muertes en México en 2008. Esto es el equivalente a dos 11 de septiembre”.









“La lucha es contra el narcoterrorismo”

En un reporte de enero de 2009, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que México enfrenta una amenaza sin precedentes a su seguridad nacional y estabilidad por parte de los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado.

“Los poderosos cárteles del narcotráfico y su extrema violencia han extendido sus actividades en varias partes del país y éstas representan un reto significativo para el gobierno. La situación refleja la magnitud de los recursos económicos y financieros, así como el poder de los que disponen los cárteles de la droga y el crimen organizado. El poder económico de las organizaciones criminales les ayuda a continuar operando y minar al buen gobierno y la autoridad del Estado”, detalla el reporte.





La influencia corruptiva de los cárteles del narcotráfico mexicanos y el incremento de su violencia, que los ubica entre las organizaciones criminales más importantes del mundo, impide al gobierno de México gobernar en algunas zonas de la República Mexicana, así como construir instituciones democráticas, mientras que estas organizaciones “han mostrado su decisión y capacidad para atacar a oficiales mexicanos, su liderazgo (del gobierno) y al Ejército”, además de ser una de las más significativas amenazas para la seguridad nacional de Estados Unidos, afirmó Dennis C. Blair, el nuevo Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, en un reporte sobre los retos que enfrenta la nueva administración de Barack Obama.





“México no está enfrentando peligrosos criminales, está luchando para sobrevivir contra el narcoterrorismo”, señaló Barry McCaffrey, ex zar antidrogas durante la administración de Bill Clinton, quien advirtió en un reporte que “México está al borde de un abismo, y podría convertirse en un narco-Estado en la próxima década”.

McCaffrey afirmó que el ambiente generado por los cárteles es la principal amenaza para el Estado. “Los cárteles del narcotráfico tienen ganancias criminales que exceden los 25 mil millones de dólares al año, y físicamente repatrian desde Estados Unidos a México más de 10 mil millones de dólares en efectivo al año”.







México, en “alerta”

En su ránking mundial sobre estados fallidos, la Fundación para la Paz, un centro de investigación con sede en Washington, ubica a México en categoría de “alerta”, debido a que ciertos aspectos han creado presiones sobre el Estado, señaló el investigador Mark Loucas.

“En el caso de México la reciente violencia surgida probablemente se reflejará en el empeoramiento del ránking de Estado fallidos considerados para la legitimidad de un Estado y los aparatos de seguridad. Si los cárteles del narcotráfico comienzan a retar el control del gobierno en ciertas regiones, México podría enfrentar presiones crecientes sobre su capacidad para adaptarse”, externó.

A menos que el gobierno mexicano se mantenga vigilante de la protección de los derechos de sus ciudadanos y oportunidades económicas, los problemas financieros internacionales y el incremento de la violencia del narcotráfico podría amenazar mucho el progreso de los últimos años, advirtió Loucas.





“El asalto creciente de los cárteles del narcotráfico y sus matones sobre el gobierno mexicano en los últimos años nos recuerdan que un México inestable podría representar un problema de seguridad nacional de inmensas proporciones para los Estados Unidos”, advirtió desde 2008 el Comando de las Fuerzas Conjuntas del Pentágono.

En su reporte planteó la posibilidad de que México como Paquistán podrían colapsarse, precisando que en el caso mexicano era menos probable, “pero el gobierno, sus políticos, policía e infraestructura de justicia están todos bajo un constante asalto y presión por parte de grupos criminales y cárteles del narcotráfico”.





“A nadie le gusta la idea de tener la violencia ahí en la frontera. De Colombia estaba lejos, pero México está justamente ahí. No creo que México podría ser un Estado fallido, porque eso ocurre cuando un Estado no funciona más, no puede gobernar, no mantiene el orden sobre su propio territorio como ocurrió en Colombia cuando el gobierno fue incapaz de destruir a los cárteles del narcotráfico”, señaló Myles Frechette, ex cmbajador de Estados Unidos en Colombia en la época de los grandes cárteles de la droga.

Frechette consideró que el dinero de la Iniciativa Mérida es insuficiente y que Estados Unidos debe hacer más para reducir el tráfico, el consumo y el tráfico de armas.
Doris Gómora, El Universal, 24 de marzo.

0 Responses to "Acechan narcos al Estado"