Acusa Fepade falta de personal para encarar el proceso 2009

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Arely Gómez, aseguró que la instancia a su cargo iniciará el proceso electoral de este año con 47 por ciento menos personal que en 2006.

Explicó que en 2006, la fiscalía contaba con 106 ministerios públicos y que actualmente solamente laboran 62, además de que las direcciones generales pasaron de cinco a tan sólo tres para este año.

Dijo también que actualmente se analizan 16 denuncias por diversos delitos electorales presentadas a través de denuncias telefónicas. De ellas, explicó, 10 han derivado en averiguaciones previas y en seis se han abierto expedientes circunstanciados.

Señaló también que de 2007 a la fecha se han detectado cerca de 900 credenciales de elector falsas, principalmente en el DF.

Al reunirse con la Comisión Especial encargada del Correcto Uso de los Recursos Públicos Federales, Estatales y Municipales en el Proceso Electoral 2009, explicó que hasta el momento la fiscalía a su cargo no cuenta con ninguna denuncia presentada por desvío de recursos públicos.

Sin embargó, consideró que éstas empezarán a llegar posteriormente y destacó que los delitos electorales con mayor número de denuncias son la alteración del Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credenciales para votar.

La funcionaria federal dijo que la Fepade trabajara de manera coordinada con la comisión, a quienes les propuso llevar a cabo reuniones mensuales para revisar el avance del trabajo conjunto.

También les propuso capacitar a los integrantes de la comisión para lograr una mayor efectividad en las denuncias presentadas.

Para ello propuso un diplomado de tres meses de duración, que de aceptarse, sería impartido en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

En cuanto a la atención de delitos electorales reveló que en 2008, la Fepade llevó a cabo 716 consignaciones y estas tuvieron un grado de efectividad de 90 por ciento.
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 4 de marzo.

0 Responses to "Acusa Fepade falta de personal para encarar el proceso 2009"