Agrietan senadores el embargo de 47 años a Cuba; hoy solicitan a Obama suavizarlo

El embargo de 47 años de EU contra Cuba se agrieta poco a poco. A la iniciativa del gobierno de Barack Obama de ampliar los viajes a la isla para los cubanoamericanos, así como la entrada de alimentos y medicinas, se añade hoy otras de mayor calado, como la iniciativa bipartidista de ampliar los viajes a todos los estadunidenses o eliminar trabas a las exportaciones agrícolas.

Para que fructifiquen estas dos propuestas, líderes demócratas y republicanos del Senado presentarán hoy sendos proyecto de ley para levantar las restricciones de viaje y del comercio, al considerar un fracaso la política actual hacia la isla.

La Ley para la Libertad de Viajar a Cuba es similar a una que fue presentada hace dos años, bajo el gobierno del republicano George W. Bush, pero que no prosperó en el Congreso. Ahora, con la nueva administración demócrata, la presión y el número de apoyos es mayor, dentro y fuera del Congreso.

El proyecto legislativo cuenta con el apoyo de grupos como la Cámara de Comercio de EU, la Federación Estadunidense Agrícola, “Human Rights Watch” (HRW) y el Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG), entre otros.

Cuba no es Sudáfrica. La iniciativa será presentada por los senadores demócrata Byron Dorgan y republicano Michael Enzi, quienes además, cuentan con el respaldo de un creciente número de legisladores, entre ellos el republicano Richard Lugar.

A finales de febrero pasado el senador Lugar divulgó un informe en el que concluyó que “aunque las sanciones económicas pueden ser una herramienta útil para forzar un cambio democrático, como sucedió con el apartheid en Sudáfrica, en el caso de Cuba el embargo unilateral de EU ha sido un fracaso”.

Noticias antes de la Cumbre. Aunque su gobierno no ha tomado una decisión definitiva, se prevé que Obama también anuncie la flexibilización de viajes para todos los estadunidenses antes de su participación en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril próximos, según informó ayer el diario The Washington Post.

Se espera que la mayoría de gobernantes latinoamericanos hagan coro en la cumbre para pedirle a Obama que levante de una vez por todas el embargo a Cuba.



Renuente



Biden habla de “cambios” entre Washington y La Habana, pero no de levantar el bloqueo



El vicepresidente de EU, Joseph Biden, manifestó ayer en Costa Rica que prevé que “en la próxima década tendrá que haber cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

“Estamos dispuestos a tender la mano” a la isla, afirmó Biden durante una visita oficial a Costa Rica, si bien aclaró que es poco probable un levantamiento total del embargo económico que EU mantiene desde hace décadas.

“Tal vez haremos algo menos que levantar el embargo, pero hay un compromiso firme, que es la democracia y los derechos humanos; lo vemos como un proceso”, dijo el vicepresidente, que ya el pasado sábado descartó durante la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebró en Chile la posibilidad de acabar con el embargo.

Fidel arremete. En respuesta a Biden, Fidel Castro, que cumplió dos años como articulista, dijo que “sus lamentos plañideros, dan lástima”.
Agencias en Washington, Crónica, 31 de marzo.

0 Responses to "Agrietan senadores el embargo de 47 años a Cuba; hoy solicitan a Obama suavizarlo"