Al menos nueve muertos en combates entre Ejército y FARC

Autoridades colombianas reportaron nueve muertos en dos combates con la guerrilla de las FARC en el norte y el sureste del país, tras la advertencia hace una semana de que los rebeldes preparaban un marzo negro al cumplirse un año de la muerte de su máximo líder, Manuel Marulanda.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo en una conferencia de prensa que en el departamento (provincia) de Guaviare (suroeste), uno de los tradicionales fortines de las FARC, murieron cuatro soldados y dos rebeldes, mientras que seis uniformados fueron reportados como desaparecidos.

El Ejército informó que cinco de esos militares se reportaron en la tarde. En tanto, la policía informó que en un ataque al poblado de Buena Vista, en el departamento de Bolívar (norte), murieron tres de sus hombres y otros siete resultaron heridos. A los tres policías muertos ayer se suman otros tres que igualmente perdieron la vida en ataques perpetrados por las FARC el sábado, según la policía.

La zona del Guaviare es considerada el área donde los rebeldes tienen a un grupo de 22 militares y policías como rehenes, algunos desde hace once años, a los que proponen canjear por unos 500 guerrilleros presos, entre ellos, tres en EU.

Según el Ejército, se trata de una región vital para las FARC, que a través de allí mueven armamento, provisiones y obtienen financiación a través del cultivos de drogas. Las FARC, con unos siete mil combatientes según el gobierno, es la más numerosa y antigua de las guerrillas que actúan en Colombia.
AFP, en Bogotá, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Al menos nueve muertos en combates entre Ejército y FARC"