Alista AN elección en la BJ

La candidatura panista a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez se disputará en una elección interna entre los miembros adherentes y activos de ese partido.

La Comisión Nacional de Elecciones emitió ayer martes la convocatoria para llevar a cabo los comicios entre los blanquiazules y así elegir a quienes serán sus candidatos a diputados locales -correspondientes al 17 y el 20- y Jefe Delegacional.

El grupo sesionó hasta altas horas de la noche del lunes y finalmente resolvió dejar de lado la propuesta de aplicar un modelo de designaciones, como ocurrió en otros estados, y en cambio someter a votación aquella demarcación entre sus miembros adherentes y activos.

Con esto se desecharon las quejas presentadas por distintos panistas, en el sentido de que el padrón de miembros activos se infló en los meses recientes para favorecer al diputado local Jorge Romero.

REFORMA dio a conocer un expediente de denuncias que realizó la militancia de ese partido en Benito Juárez, donde se documentó la forma en que se afiliaron a nuevos panistas de manera corporativa por parte del equipo de colaboradores de Romero.

Esta fue la razón por la que la comisión electoral tardó en emitir la convocatoria, pues abrieron una investigación y se emitió un dictamen por de uno de sus integrantes, José Espina, explicaron fuentes.

El dictamen proponía someter todas la candidaturas a designación, incluida la diputación federal que ahora pelea César Nava, lo que al final generó descontento entre el resto de la comisión.

Se estima que actualmente hay mil 90 miembros activos del PAN en Benito Juárez y que de ellos unos 400 fueron afiliados por Romero de manera irregular; por lo que respecta a los adherentes habría unos 9 mil en toda la demarcación.

La elección panista será apresurada y exprés pues iniciará el 7 de marzo y tendrá que concluir el próximo 20 de marzo.

En este lapso los aspirantes a ocupar uno de estos cargos tendrán que registrarse y hacer su precampaña en toda la Delegación.

Al respecto, los diputados locales Alfredo Vinalay y Jorge Romero -quienes habían sonado como aspirantes a la candidatura a la Jefatura Delegacional en esa demarcación- consideraron positiva la decisión.

"Pero yo no voy a registrarme como precandidato, esa era supuestamente la principal queja (de la elección abierta), cuando yo jamás mencioné que iba a registrarme, así que ni se apuren, eso sí, muy buenas amistades se registrarán", expresó Romero.

En contraste, Vinalay hasta adelantó que se registrará el jueves.

"Es muy difícil que en este tipo de procesos todo mundo salga satisfecho, pero tenemos que respetar las reglas que el partido puso y espero que el proceso sea equitativo", dijo Vinalay.

En tanto, Paula Soto, otra de las supuestas aspirantes a la candidatura, se negó a dar declaraciones sobre el tema.




Fechas clave

La convocatoria panista para los precandidatos en Benito Juárez cierra el 6 de marzo.


· El 7 de marzo comenzarán las precampañas de los aspirantes a la nominación panista.

· El 20 de marzo deberán concluir los actos propagandísticos de los precandidatos.

· La elección para definir a los candidatos panistas se llevará a cabo el 21 de marzo de las 10:00 a las 16:00 horas.

Jorge Pérez y Alberto Acosta, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Alista AN elección en la BJ"