Alista EU plan de seguridad en la frontera

El gobierno de Estados Unidos ultima sus planes para desplazar agentes y nuevo equipo tecnológico a la frontera con México, para apoyar la lucha contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón, informó ayer el diario The Washington Post.

Como parte de la mayor iniciativa de seguridad interna del presidente Barack Obama, indicó el rotativo, se espera para esta semana el anuncio de medidas contra el flujo hacia México de armas y dinero para el crimen organizado.

Los planes incluyen también el desplazamiento de agentes a la frontera, así como nuevo equipo de tecnología contra el narcotráfico.

Las medidas antecederían las visitas de tres miembros del gabinete de Obama a México, que se inician el miércoles con el viaje de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló el diario.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien viajará a México a comienzos de abril, dijo al diario que los planes incluyen además intensificar la investigación y el procesamiento judicial de las actividades de los cárteles de las drogas en Estados Unidos.

Napolitano indicó que el gobierno podría ampliar sus esfuerzos para identificar el origen de las armas que son desplazadas de EU a México.

El diario destacó que funcionarios estadunidenses discuten además la forma de incrementar el intercambio de información de inteligencia y la cooperación militar con México.

- Claves

La estrategia

• combatir el tráfico de armamento en los puestos fronterizos, el gobierno estadunidense usaría nuevo equipo como básculas para pesar los autos, lectores automatizados de placas de automóviles ligados a una base de datos y cámaras de video para vigilancia.

• El gobierno podría emplear herramientas utilizadas para rastrear el financiamiento al terrorismo para seguir el flujo de fondos del tráfico de drogas en Norteamérica, estimados en 65 mil millones de dólares, según el Post.
Notimex en Washington, Milenio, 23 de marzo.

0 Responses to "Alista EU plan de seguridad en la frontera"