Amplía IFE plazo; satisface a AN

Ante las dificultades del PAN para elegir a sus candidatos a diputados federales, el Consejo General del IFE dio una prórroga hasta el 15 de abril para que los partidos definan a sus abanderados por mayoría relativa y representación proporcional.

La dirigencia del PAN decidió designar candidatos en las dos terceras partes de los distritos, además debe armar la lista de plurinominales y aún no se decide si Secretarios de Estado como Josefina Vázquez Mota y Salvador Vega Casillas serán incluidos en las listas.

En noviembre de 2008, el IFE aprobó un acuerdo para que los partidos realicen su elección interna, asamblea nacional electoral o sesión del órgano de dirección para resolver la selección de candidatos a más tardar el 31 de marzo de 2009.

A una petición del PAN, el consejero Virgilio Andrade propuso alargar la fecha, lo que fue avalado por siete votos a favor y dos en contra.

Andrade dijo que el acuerdo surge de una "consulta" panista, pero podría ser una inquietud generalizada.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, se pronunció en contra de la prórroga. Recordó que el 19 de marzo el PRI solicitó lo mismo y le fue negado, por lo que tendría que haber un acto de congruencia.

Aseguró que el límite del 31 de marzo tenía el propósito de dar el tiempo suficiente para que los partidos ventilaran sus desacuerdos ante el tribunal.

"De tal suerte que por estas razones y en congruencia con la respuesta que instruí no acompañaré el proyecto", advirtió.

El representante del PAN, Roberto Gil, afirmó que la preocupación de su partido es que hay situaciones extraordinarias, por ejemplo, renuncias de candidatos que eran la única opción, por lo que consideraban necesario un tiempo extra para resolver esas situaciones.

Representantes del PRI y PRD afirmaron que ellos sí cumplieron con los tiempos, por lo que recriminaron que el PAN no haya hecho un esfuerzo para concluir su proceso.
Érika Hernández, Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Amplía IFE plazo; satisface a AN"