Analiza EU plan para frenar armas

WASHINGTON.- El Congreso de EU está sumamente preocupado por el tráfico de armas a México por lo que enviará una comisión para buscar soluciones a ese problema, afirmó ayer la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En su primer mensaje sobre la crisis por la violencia del narcotráfico que vive México, Pelosi aplaudió la lucha anticrimen del Presidente Felipe Calderón, y aseguró estar lista para explorar más formas de trabajo conjunto.

"Estamos sumamente preocupados por el hecho de que muchas armas estén entrando a México", dijo a miembros de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, reunidos en el Capitolio.

Refiriéndose a México como aliado, Pelosi reveló que enviará a los Presidentes de los Comités de Inteligencia, Silvestre Reyes, Fuerzas Armadas, Ike Skeleton, y Relaciones Exteriores, Howard Berman, para explorar las decisiones a tomar.

"Para nosotros esta es una delegación del más alto nivel. No sólo estarán yendo, sino que cuando regresen actuaremos de cuerdo con sus recomendaciones.

"Les he solicitado en una delegación oficial a México para discutir como pueden nuestras naciones trabajar juntas para atacar los retos importantes como el de los narcóticos y tráfico de armas", dijo.

Durante su participación, Pelosi aseguró que los anuncios de las vistas a México del Presidente Barack Obama y la Secretaria de Estado Hillary Clinton son una muestra de apoyo a la lucha antinarco.

"La relación entre Estados Unidos y México es una de la más alta prioridad para este Congreso", dijo.



DEFINEN MECANISMOS

El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió ayer a EU corresponsabilidad en la lucha contra el crimen organizado.

De gira por Washington, advirtió que ambas naciones comparten una agenda común, pero que cada uno debe de hacer su parte para así solucionar los problemas que afectan a ambos lados de la frontera.

Gómez Mont se reunió ayer con la titular del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en donde se definieron mecanismos de colaboración y cooperación en el combate al narcotráfico, de acuerdo con un comunicado difundido por la Segob.

"En el encuentro se abordaron aspectos como la seguridad en la zona fronteriza y el intercambio de información de inteligencia.

"Asimismo, se externó el compromiso de incrementar los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el tráfico de armas hacia México", dio a conocer la dependencia.

Gómez Mont también se reunió con el director de la Oficina de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, con quien acordó impulsar, de manera conjunta, instrumentos eficaces y sistemas coordinados para enfrentar el crimen organizado.

Además, el titular de Segob sostuvo ayer reuniones privadas con representantes y senadores del Congreso estadunidense en el Capitolio.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Analiza EU plan para frenar armas"