Aprueba el IFE prórroga de 15 días para nombrar candidatos a San Lázaro

A petición del Partido Acción Nacional (PAN), que ha requerido más tiempo para decidir sus candidaturas, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la madrugada de ayer una prórroga de 15 días para concluir los procesos de selección de aspirantes a diputados federales.

Con la restricción de no hacer actos de proselitismo, los partidos podrán concluir sus procedimientos el 15 de abril, y no el 31 de marzo, como había sido el acuerdo del propio instituto.

La decisión –a la cual se opusieron el consejero presidente, Leonardo Valdés, y el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Marco Antonio Baños– fue objeto de críticas perredistas.

El representante del sol azteca, Rafael Hernández, consideró que genera desigualdad entre los partidos, pues la mayor parte de éstos –a excepción del PAN y el tricolor– concluyeron en los plazos fijados.

Por otro lado, el Consejo General acató ayer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que los materiales utilizados para la capacitación de los funcionarios de casilla no incluyan emblemas partidistas.

Sin embargo, la votación del acatamiento se realizó incluyendo críticas a los alcances de la determinación de los magistrados, en un acto poco usual.

El consejero Alfredo Figueroa sostuvo: “hoy acatamos su mandato, pero que quede claro que ellos (los magistrados) han tomado una decisión que puede tener consecuencias, y entonces ellos habrán de ser responsables”.

A su vez, Baños lamentó la decisión de los magistrados, pues la imposibilidad de usar los emblemas se añadirá a la complejidad del diseño legal a que está sujeto el cómputo de votos.

Dijo que la intención de haber diseñado los materiales con la inclusión de los logos partidistas pretendía consolidar la formación de funcionarios competentes para el cómputo, desarrollando una de las habilidades centrales: identificación de los partidos, para asociarla a la información jurídica inédita que se les proporcionará.

En su oportunidad, el consejero Arturo Sánchez ironizó: “resulta curioso que quisiéramos inducir el voto –como sugirieron los magistrados– porque estos documentos no estaban dirigidos a la ciudadanía en general, sino exclusivamente a los funcionarios que iban a ser capacitados por nosotros”.

Lo único bueno, abundó, es que la decisión se tomó antes de que se ordenara la impresión de los materiales.

Sobre la prórroga para concluir la selección de candidatos a diputados federales, fue el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, Virgilio Andrade, quien defendió la decisión, argumentando que en los procesos internos puede haber eventualidades.

A pesar del cambio, juzgó que no se trataba de una revocación del acuerdo previo que, según él, seguía firme.

El panista Roberto Gil afirmó que la petición se hizo para no dejar en la indefensión al partido en los casos donde existan causales extraordinarias en los procedimientos de selección de candidatos, pero sólo es para casos excepcionales. Al argumentar en contra, Valdés dijo que el plazo fijado por el propio IFE era inamovible, pero su postura fue derrotada por la mayoría.
Alonso Urrutia, La Jornada, 31 de marzo.

0 Responses to "Aprueba el IFE prórroga de 15 días para nombrar candidatos a San Lázaro"