Aprueban reformas y adiciones a la Ley de Radio y Televisión

Avanzado el año electoral intermedio, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por 319 votos a favor, 16 en contra y siete abstenciones, reformas y adiciones a la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía, que homologan esta normatividad con las nuevas disposiciones en el rubro de propaganda electoral en los medios electrónicos.

Alejandro Chanona Burguete, coordinador de la bancada de Convergencia, comentó que de haberse apresurado estas enmiendas se habría evitado el reciente desencuentro entre las empresas televisoras, específicamente, y el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Y es que las reformas fueron aprobadas por la Cámara de Senadores el pasado 17 de febrero, cuando la iniciativa se presentó ante el pleno el 28 de mayo de 2008. En la Cámara baja la minuta de la colegisladora se turnó el 19 de febrero último; hasta ayer, el dictamen pasó la aduana del pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La importancia de esta reforma radica en que se establecen las atribuciones del IFE en materia de pautas en precampañas y campañas electorales y de sanciones que pueden aplicar a los concesionarios que incumplan el marco legal. Paralelamente, en el artículo 89-A, se refieren los siete rubros que, para permisionarios y concesionarios de radio y televisión, serán de obligatoria observancia.

Entre otros están los de atender las determinaciones que el IFE adopte en materia de radio y televisión, dentro del ámbito de su competencia conforme al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Igualmente, suspender de manera inmediata, por orden del Consejo General del IFE, la transmisión de propaganda política o electoral que dicho Consejo considere violatoria del Cofipe, y abstenerse de comercializar de manera directa o a través de terceros, tiempo de transmisión en cualquier modalidad de programación, a los partidos políticos, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 4 de marzo.

0 Responses to "Aprueban reformas y adiciones a la Ley de Radio y Televisión"