Arma EU equipo para Plan Mérida

El gobierno de Estados Unidos inició un amplio proceso de reclutamiento para reforzar el manejo presupuestario de la Iniciativa Mérida y los programas que ejecutará en México.

En las últimas tres semanas, el Buró para Asuntos de Narcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado convocó a profesionales interesados en ocupar 10 plazas relacionadas con esa iniciativa, siete de ellas para desempeño en la Embajada en México y tres en Washington.

La iniciativa incluye 215 millones de dólares de apoyos iniciales a nuestro país, más 498 millones de dólares previstos para 2009. Los primeros 99 millones, liberados en diciembre, fueron entregados por el Departamento de Defensa para la compra de aeronaves y equipo de inspección aérea.

El NAS ya desarrollaba 12 programas en México, pero la Iniciativa Mérida agregará otros 30.

"El tamaño y carga de trabajo de la oficina de administración del NAS está creciendo debido a la Iniciativa Mérida, un programa multianual y multimillonario para proveer equipo y entrenamiento a las operaciones de procuración de justicia, con el objetivo de lograr reformas de largo plazo", explica la dependencia en las convocatorias.

Hasta ahora se han requerido tres puestos para tareas sustantivas que serán desarrolladas en México. Todos estarán en contacto con todas las autoridades de seguridad nacional, incluidos Cisen, PGR, SSP, Aduanas, SCT, AFI, SAT, INM, Cancillería, SHCP y, "si es necesario", las Fuerzas Armadas.

Los puestos considerados son: coordinador del Programa para la Reforma Carcelaria, coordinador asistente para el Programa para Seguridad Fronteriza y coordinador asistente para Operaciones de Procuración de Justicia y Entrenamiento.

Este último, por ejemplo, "deberá enviar reportes sobre las tendencia y hechos en el sistema mexicano de procuración de justicia". Con los funcionarios mexicanos, deberá desarrollar programas de corto, mediano y largo plazo para el reclutamiento de policías y personal táctico y operativo.

Los proyectos en los que trabajarán son los de la Iniciativa Mérida, pero también algunos desarrollados por el NAS desde 2002.

Adicionalmente, en la Embajada estarán dos funcionarios para Tecnologías de la Información, un consejero de Administración Financiera y un consejero de Logística.

El personal de tecnología trabajará con el Instituto Nacional de Migración para sistemas de digitalización y reconocimiento automático de documentos; con la PGR para expandir su sistema de control de juicios y la capacidad de su Centro de Análisis e Información; con la SSP para un sistema nacional de información criminal, y con la SHCP para proveer software de análisis de datos a su Unidad de Inteligencia Financiera, encargada de detectar lavado de dinero.

En Washington se contratará a un consejero de Administración para la Iniciativa Mérida, así como a dos auditores financieros para el mismo programa.

Los rangos salariales de todos los funcionarios irán de 60 mil a 117 mil dólares anuales, con la obligación de trabajar para el NAS al menos un año.




Vacantes

Personal de EU previsto para la operación de la Iniciativa Mérida:


En México

Coordinador: Programa de Reforma Carcelaria
Coordinadores asistentes: Tecnologías de Información; Aplicación de la Ley y Operaciones de Entrenamiento; Seguridad Fronteriza
Consejeros: Logística y Administración Financiera
Asistente: Tecnologías de la Información


En Washington

Consejero: Administración de Iniciativa Mérida
Auditores: Finanzas de Iniciativa Mérida


Fuente: Departamento de Estado de EU
Víctor Fuentes, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Arma EU equipo para Plan Mérida"