Ataque conjunto al crimen, acepta EU

Los retos que existen en la lucha contra el crimen organizado en la frontera con México “inquietan mucho” a Estados Unidos, reconoció el jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, almirante Michael G. Mullen, quien propuso un “ataque mancomunado” de ambos países al narcotráfico.

Mullen, quien arribará este viernes a México, expuso: “Soy consciente de todos los retos que existen allí”.

Adelantó que en su visita planteará que militares estadunidenses y mexicanos trabajen de manera mancomunada, pero declinó precisar si Washington enviará tropas a su frontera sur.

“Ciertamente nos inquieta mucho (la situación en México) y todos los retos que hay: secuestros, drogas, armas... Todo el asunto (de la inseguridad) es grave, algo que nuestros dos gobiernos y nuestros dos ejércitos, las fuerzas militares, necesitan atacar mancomunadamente”, agregó el oficial en conferencia de prensa desde Colombia, donde se reunió con el presidente Álvaro Uribe y autoridades militares.

Mullen realiza una gira por América Latina, que incluye Brasil, Chile, Perú y Colombia.

La visita clave, sin embargo, es la de México, donde la violencia del narcotráfico llevó a ciertos observadores en Estados Unidos a calificar a su vecino del sur como “Estado en quiebra”.

Esa no es la opinión del gobierno de Barack Obama, enfatizan sus ministros. Pero la violencia del narcotráfico “es claramente un problema serio”, explicó el secretario de Defensa, Robert Gates, en declaraciones televisivas el domingo.

El gobierno mexicano empezó a revisar su política respecto de una cooperación militar amplia, añadió el funcionario.

“Algunos de los viejos recelos contra la cooperación entre nuestros ejércitos creo que están siendo superados”, añadió.

Tareas como las de vigilancia conjunta es una de las medidas que citó como señal de esa colaboración militar.

“Claramente una de las cosas que (el almirante Mullen) espera abordar con sus homólogos en México es la creciente violencia del narcotráfico”, indicó la portavoz del jefe militar, el capitán John Kirby.

“Hay margen para hacer más” en la actual cooperación que contiene la Iniciativa Mérida, aprobada en 2006 para México y América Central, añadió.

Mullen llegará a México con el ofrecimiento bajo el brazo de un incremento en la ayuda militar, en un esquema similar al denominado Plan Colombia.

Mullen señaló el 5 de febrero pasado, en un discurso ante estudiantes y académicos de la Universidad de Princenton, que el Plan Colombia es un buen ejemplo de colaboración militar de Estados Unidos con un aliado en la región.

“Creo que es un gran ejemplo de un programa muy amplio, que no era simplemente militar, para apoyar a un amigo en momentos en que, efectivamente, estaban muy cerca de convertirse en un Estado en quiebra”, dijo Mullen en ese discurso.

Una colaboración militar entre Estados Unidos y México, en territorio de este último, sería una novedad histórica entre ambos países.

Admite Estados Unidos problema de consumo

••• Estados Unidos admitió su problema de consumo de drogas y destacó que para resolverlo debe apoyar la lucha de otros países contra los cárteles del narcotráfico.

“Reconocemos que tenemos un problema de consumo en Estados Unidos y que debemos hacer algo para ayudar a nuestros colegas en otros países que tratan de combatir el mismo problema”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Gordon Duguid.

Este reconocimiento se da un día después de que el presidente Felipe Calderón señaló que el tráfico de drogas es un fenómeno que también se debe a la corrupción en Estados Unidos, por lo que exigió a ese país un mayor control en la venta de armas y un cambio de actitud. “Yo quiero saber cuántas autoridades estadunidenses han sido llevadas a juicio por ese tema”, cuestionó el mandatario.

Al respecto, Gorden Duguid afirmó que “Estados Unidos trabaja con sus socios para controlar lo que es un problema internacional”, subrayó.

“Trabajamos con nuestros socios para resolver el comercio transfronterizo de narcóticos, que es un problema para todos”, recalcó el funcionario.

Duguid recordó que en un informe del subsecretario de Estado, David Johnson, se menciona que es necesario “hacer mucho” para resolver el problema. (Washington • Notimex)
AP, EFE y AFP, Milenio, 6 de marzo.

0 Responses to "Ataque conjunto al crimen, acepta EU"