Baja retorno de migrantes a Mexico: SG

Durante la presentación del Programa Paisano que estará vigente en la próxima temporada vacacional, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda, aseveró que el retorno de los connacionales que viven en Estados Unidos se ha reducido en años recientes debido, entre otros aspectos, al endurecimiento de las medidas antinmigrantes en ese país además de las condiciones económicas que prevalecen en el mundo.

“Muchos que antes venían a vacacionar a México y se regresaban hoy saben que no podrían entrar de nuevo a EU; también es cierto que, si se aceptan como válidas las investigaciones que se han hecho en el Colegio de la Frontera Norte y otras instancias investigadoras, queda claro que las redes sociales y económicas que tienen nuestros hermanos del otro lado de la frontera, les permiten encontrar apoyo extraordinario muentras se resuelve la situación económica en aquel país”, dijo.

Durante la reunión, se destacaron informaciones según las cuales el efecto de la crisis económica en Estados Unidos ha sido resentido sobre todo por los trabajadores temporales, más que por los residentes. Se informó que en diciembre pasado, 89 por ciento de los visitantes tuvieron trabajo durante el mes previo a su regreso.

Poco antes, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, dijo que en diciembre próximo el Programa Paisano cumplirá 20 años de vigencia, si bien destacó la necesidad de que sea modernizado para que sea más eficiente.
Alonso Urrutia, La Jornada, 31 de marzo.

0 Responses to "Baja retorno de migrantes a Mexico: SG"