Bajaron 70% los asesinatos en Chihuahua, dice García Luna

Ciudad Juárez, Chih., 23 de marzo. En el último mes –del 25 de febrero a la fecha– en Ciudad Juárez disminuyó 70 por ciento la cifra de asesinatos ligados al crimen organizado como resultado del reforzamiento del Operativo Conjunto Chihuahua, que desplegó 8 mil soldados y más de 3 mil 100 policías federales en esta localidad fronteriza, informó el secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna.

Durante la inauguración del primer Foro de justicia, seguridad y combate a la delincuencia organizada, que se inició este lunes en Juárez con la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia, el funcionario resaltó que la presencia de miles de militares y agentes ha inhibido la creciente ola de violencia que venía sacudiendo la región, producto de la disputa territorial entre bandas de narcotraficantes.

Dijo que en las semanas recientes, las estrategias conjuntas aplicadas por Ejército, policía federal y corporaciones policiacas locales han asestado golpes importantes al crimen organizado, entre ellos la detención de policías municipales coludidos con los cárteles de la droga, así como bandas de secuestradores.

García Luna aseguró que con el combate frontal a la delincuencia, como se hace en Ciudad Juárez y otras regiones del país, México se ha convertido en un líder a nivel mundial en esa materia. “Chihuahua será ejemplo en el recate del país que todos queremos”, apuntó.

“Entre muchas otras acciones –detalló– se logró el rescate de una joven de 21 años y se aprehendió a los secuestradores; también se capturó a varios miembros de La Línea, (grupo operativo del cártel de Juárez); se detectó un laboratorio de drogas y se decomisaron 24 kilogramos de cocaína.”

La decisión de hacer frente al narcotráfico por parte del Estado mexicano beneficia al país y otras naciones como Estados Unidos, donde existen altos índices de mortandad por sobredosis, con más de 22 mil muertes registradas cada año, recalcó el titular de la SSP federal.

En el encuentro de expertos en seguridad y combate al crimen organizado, García Luna reconoció que hay avances en el marco jurídico para dotar de mejores herramientas al Estado para el combate al narcotráfico, pero hace falta profundizar en la creación de nuevas leyes para hacer efectiva esa tarea.

A la inauguración del foro asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte; el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, así como expertos nacionales y extranjeros en la materia, además de empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno. Este martes se llevará a cabo en Ciudad Juárez la segunda jornada del coloquio; el miércoles continuará en la capital del estado.
Miroslava Breach y Rubén Villalpando, La Jornada, 24 de marzo.

0 Responses to "Bajaron 70% los asesinatos en Chihuahua, dice García Luna"