Blindan elecciones, incluso las del 2012

El IFE y la FEPADE realizarán acciones conjuntas para evitar el financiamiento ilícito en las campañas electorales que inician en mayo y para coadyuvar en la integración de las indagatorias en caso de que se llegara a presentar un delito.

Y es que ambas instituciones firmarán hoy un anexo técnico al convenio de colaboración que pactaron en octubre del año pasado, en el arranque del proceso comicial federal.

El convenio entre el IFE y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) incluyó mecanismos para prevenir la comisión de ilícitos, así como fomentar la participación ciudadana, con una proyección de largo alcance, ya que tendrá vigencia hasta el 2012, año en que se celebrarán los comicios presidenciales.

Así, el anexo que se signará hoy contempla acciones como el hecho de que el IFE podrá remitir los listados de aportantes de campaña y de los actores político-electorales que encuadren en la definición de “personas políticamente expuestas”, cuando así lo solicite la PGR.

El IFE también enviará a la Fiscalía la información necesaria cuando se estime la probable comisión de un delito electoral federal, así como las constancias y expedientes respectivos, para agilizar las indagatorias que sean de su competencia.

Ambas instituciones diseñarán un programa de capacitación continua sobre los tipos penales previstos en el Código Federal, para difundir y divulgar las conductas que éstos prevén.
Mauricio Rubí, El Economista, 24 de marzo.

0 Responses to "Blindan elecciones, incluso las del 2012"