Busca la SSP integrar a 10 mil egresados de licenciatura al sistema de inteligencia

Como parte de la Iniciativa Mérida y del trabajo con el gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciará en los próximos días el “reclutamiento” de 10 mil egresados de licenciatura para integrarlos al sistema de inteligencia de la Policía Federal, adelantó el director general de Coordinación y Desarrollo de Policías Estatales y Municipales de la dependencia, Rafael Avilés.

El funcionario señaló que dichos profesionistas recibirán entrenamiento de instructores de Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Israel y Colombia.

De hecho, trascendió que el próximo jueves se firmará un convenio entre la SSP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para que comience este “reclutamiento”, por el que se pretende pagar un sueldo de 14 mil pesos mensuales a los profesionistas.

Diagnóstico educativo
En el contexto de la presentación del programa sobre la regularización académica para los cuerpos de seguridad, realizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, informó que de los 437 mil 803 elementos policiacos, 63 mil 494 fueron incluidos en un diagnóstico para identificar sus necesidades educativas.

Así, por ejemplo, 9 mil 980 uniformados requieren completar la primaria; 15 mil 764, la secundaria; 11 mil 231, la preparatoria, y 22 mil 559 la educación superior.

Para ello, anunció la emisión de cuatro convocatorias, una de las cuales es para la terminación de primaria y secundaria, otra para la acreditación del nivel preparatoria por competencias, así como para acreditar el bachillerato abierto. La última busca que los uniformados se acrediten en el bachillerato a distancia.

En el caso de la convocatoria para la acreditación del bachillerato por competencias, la SEP otorgará una beca de 75 por ciento, ya que el examen que realiza el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) tiene un costo de 2 mil pesos, pero con el apoyo será de 500 pesos.

Por su parte, Rafael Avilés señaló que la investigación permitirá ser “más eficaces ante un nuevo sistema penal acusatorio”. Añadió que los 10 mil profesionistas que están por reclutar se integrarán como investigadores en la Policía Federal.

Al preguntarle sobre la inseguridad que afecta a los planteles escolares, respondió: “quisiéramos mejores resultados; es evidente que los necesitamos”.
Karina Avilés, La jornada, 31 de marzo.

0 Responses to "Busca la SSP integrar a 10 mil egresados de licenciatura al sistema de inteligencia"