Buscan Cofetel con autonomía

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado negocian una iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), garantizar su autonomía, evitar conflictos de intereses en sus integrantes y hasta presiones sobre el Presidente de la República, en el sector de las telecomunicaciones.

"Se da un paso firme en la consolidación de la autonomía de la entidad reguladora y se privilegian los criterios técnicos en la adopción de las resoluciones en la materia, a la vez que se disminuyen las presiones políticas que, con frecuencia, ejercen los entes regulados", indica la iniciativa.

Según el proyecto de reforma, del que REFORMA tiene copia, los líderes de las bancadas analizan modificar el marco legal para quitarle facultades al presidente de la Cofetel y distribuirlas entre todos los comisionados, lo que permitirá la construcción de decisiones colegiadas.

"Disminuyendo la probabilidad y el riesgo de influencias nocivas -por parte de los entes regulados- a través de decisiones colegiadas.

"El presidente goza de facultades discrecionales respecto del funcionamiento interno del órgano", se denuncia.

La transformación interna de la Comisión incluye incrementar los requisitos de especialización de sus integrantes y la creación de un Secretario Ejecutivo, que permita desahogar la carga administrativa.

"Nuevas garantías de independencia e imparcialidad frente a los entes regulados que prestan servicios de telecomunicaciones o radiodifusión", detalla.

En el documento se establecen nuevas obligaciones a la Comisión para que rinda cuentas y transparente sus decisiones ante el Ejecutivo, ya que en caso contrario, será considerado como falta grave.

"Se propone establecer una vía por la cual la Cofetel rinda cuentas de su actuación ante su superior jerárquico; es decir, ante el titular del Poder Ejecutivo federal.

"De aprobarse tal medida, se instituirán nuevos controles que faciliten la correcta ejecución del mandato de la Cofetel, puesto que el incumplimiento de esta obligación de transparencia será considerado como falta grave a cargo del presidente de la Comisión", señala.

Además, para fortalecer su autonomía, se contempla que un porcentaje de los derechos que cobra la Cofetel se destinen a su presupuesto.

En un análisis de derecho comparado se asegura que en otras naciones los órganos reguladores tienen la facultad de dictar resoluciones en relación con los precios y tarifas de los servicios de telecomunicaciones; sobre el ingreso en el mercado y las licitaciones sobre el espectro radioeléctrico, así como con los conflictos y arreglos de interconexión.
Claudia Guerrero, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Buscan Cofetel con autonomía"