Caen en Cuba expectativas de apertura

LA HABANA.- A pesar de los primeros gestos del Gobierno de Barack Obama y la disposición de la Comisión Europea para modificar su posición de condicionar la normalización de las relaciones con Cuba, en la Isla han disminuido las expectativas de que el Presidente Raúl Castro haga concesiones en materia de derechos y libertades democráticas.

La Habana parece decir "Sí" a las relaciones con todos los países, pero ha expresado su deseo de evitar cualquier injerencia en los asuntos internos de Cuba, una píldora difícil de tragar para quienes esperaban profundos cambios del Gobierno de Raúl.

Tras abandonar el beligerante discurso de Guerra Fría usado por Fidel Castro, su hermano y antecesor, el General Raúl ha formado un núcleo duro de fieles en el poder, que no permitirá la menor fisura ideológica.

Y, sin acometer reformas sustanciales, ha afianzado los vínculos con América Latina, China, Rusia y África y conseguido que la Unión Europea descongele su relación.

Pero Washington es otra cosa, según analistas consultados por REFORMA.

La confrontación con Estados Unidos, valoraron, es la columna que ha sustentado por medio siglo el sistema cubano, y el General no se arriesgará a dar un solo paso en falso que pueda conducir al desmantelamiento del régimen.

Además, cualquier negociación será controlada por la generación histórica de políticos cubanos, quienes, antes de dar concesiones, pedirán que Washington acepte su error al imponer una "política de hostilidad" hacia la Isla, señalaron politólogos locales que pidieron no ser identificados por miedo a represalias.

De hecho, cuando Barack Obama tomó posesión como Presidente, Raúl disminuyó el entusiasmo entre sus compatriotas advirtiendo que Cuba tiene definida su política con Estados Unidos, una posición que, según los expertos, difícilmente cambiará en el futuro cercano.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 21 de marzo.

0 Responses to "Caen en Cuba expectativas de apertura"