Calderón: corrupción en EU favorece al narco

El presidente Felipe Calderón aseguró que el tráfico de drogas también responde a un fenónemo de corrupción en Estados Unidos, y pidió al gobierno de Barack Obama mayor control en la venta de armas de las que se abastecen los cárteles mexicanos.

En entrevista concedida a la Agencia Francesa de Noticias y difundida en medios mexicanos, Calderón sostuvo que la corrupción también existe en el vecino país del norte en la fórmula del narcotráfico.

“El tráfico de drogas en Estados Unidos también obedece a un fenómeno de corrupción de autoridades americanas. Yo quiero saber cuántas autoridades americanas han sido llevadas a juicio por ese tema”, señaló el mandatario.

Destacó, en cambio, la Operación Limpieza, con la cual se logró la identificación y detención de altos funcionarios y jefes policiacos federales, quienes presumiblemente colaboraban con organizaciones del narcotráfico.

Calderón aceptó que el problema aún persiste en algunas fuerzas de seguridad y en autoridades locales.

“Estados Unidos tiene una grave responsabilidad”, sostuvo el presidente Calderón, al referirse al tema del tráfico de drogas, aunque expresó su confianza en que su homólogo estadounidense, Barack Obama, asumirá “a cabalidad” esa responsabilidad.

“No es un problema de México exclusivamente, es un problema común que tiene que enfrentarse también en común entre Estados Unidos y México”, consideró el mandatario mexicano en la entrevista, realizada en la casa presidencial de Los Pinos.

La conversación se da a unos días de la llegada a México del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Medio Ejército, en combate

El gobierno de Felipe Calderón encabeza una lucha sin cuartel contra los poderosos cárteles del narcotráfico y, para ello, ha desplegado a por lo menos medio Ejército a lo largo del país.

Se calcula que unos 45 mil soldados llevan a cabo las acciones antidrogas, cientos de ellos en lugares como Ciudad Juárez.

Calderón reclamó “un cambio de actitud en la sociedad y en el gobierno de Estados Unidos”, y señaló que la principal causa de los problemas asociados al crimen organizado “es tener al lado nuestro al consumidor (de drogas) más grande del mundo”.

El Presidente mexicano criticó las facilidades que hay en Estados Unidos para adquirir armas, y al respecto demandó de Washington mayor control, “al menos hacia los países donde está prohibido, como México”.

“El mayor poder dado al crimen organizado a través de las armas viene de Estados Unidos. Desde 2006 hemos decomisado 27 mil armas, entre las que hay desde lanzamisiles hasta 2 mil 500 granadas, e incluso hemos encontrado uniformes y armas del Ejército estadounidense”, explicó Calderón.

Datos oficiales citados por la agencia de noticias señalan que en Estados Unidos existen cerca de 100 mil armerías; unas 12 mil de ellas se ubican en la frontera común con México, de más de 3 mil 200 kilómetros.

“He hablado con Obama sobre el tema y tengo su palabra y creo en ella porque es un hombre sincero. Observamos una respuesta más clara, más decidida, de acuerdo a la magnitud del problema que estamos enfrentando”, declaró el mandatario de México.

En una gira por Baja California, Calderón aceptó que la lucha contra el crimen organizado no será fácil ni rápida, y que tendrá costos económicos y de vidas humanas. (Con información de Sergio Jiménez)
El Universal, 5 de marzo.

0 Responses to "Calderón: corrupción en EU favorece al narco"