Caracas rechaza declaraciones de ministro de Defensa colombiano

A un año de la incursión de tropas colombianas en Ecuador, el pronunciamiento del ministro de Defensa de Colombia, que justificó el derecho de su país a usar ataques preventivos contra grupos terroristas incluso en el exterior, provocó nuevos roces de Bogotá con Quito y Caracas.

Venezuela denunció las declaraciones del ministro colombiano Juan Manuel Santos, asegurando que “amenazan la estabilidad y la soberanía” de los países de América Latina. Sin embargo, Caracas ratificó su voluntad “de avanzar en esa agenda positiva con el gobierno de Colombia sobre la base del estricto respeto al derecho internacional y a la sagrada soberanía de nuestra patria”.

Santos dijo el domingo que “golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa”.

Las palabras de Santos ya habían generado la condena del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien el lunes manifestó que el ministro colombiano “no ha entendido que en América Latina no hay lugar para aspirantes a emperadorcitos”.

El presidente Álvaro Uribe salió ayer al paso de la declaración de Santos, y dijo que el ministro no quiso “crear molestias con los países vecinos”, pero no lo desautorizó.

Con su declaración, Santos defendió el ataque en que sus tropas dieron muerte al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en un campamento en el norte de Ecuador, el 1 de marzo de 2008.
Agencias en Bogotá y Caracas, Milenio, 4 de marzo.

0 Responses to "Caracas rechaza declaraciones de ministro de Defensa colombiano"