Chávez anuncia hoy “paquetazo” económico

BUENOS AIRES.— A la acostumbrada tensión política, en Venezuela ahora se suma una gran incertidumbre económica. El dólar paralelo cotizado por las nubes y una ola de incesantes rumores adornaron la víspera del esperado anuncio del “paquetazo” económico, que el presidente Hugo Chávez dará este mediodía y que los analistas observan como un casi seguro ajuste fiscal para reparar los efectos de la caída de los precios petroleros y el ingente gasto público.
Bajo la etiqueta de la “Política Económica Boliviariana”, las medidas que serán anunciadas fueron examinadas durante la semana en el gabinete ministerial y son las primeras evidencias de que el gobierno de Chávez resiente el desplome del barril petrolero, a pesar de que el mandatario adelantó que “no es para que cunda el pánico”.

Con el dólar cotizando en el mercado negro a 6.35 bolívares fuertes (cuando el oficial es de 2.15), y con especulaciones de todo tipo, el país aguarda los anuncios presidenciales después de que el gobierno declarara desierta ayer la subasta del Stanford Bank. Voceros del gobierno se afanaron ayer en decir que las medidas no contemplan una devaluación de la moneda, como lo sostienen numerosos analistas, sino el aumento de algunos impuestos directos como el bancario, el del IVA y el aumento de la gasolina.

Una medida similar, en 1989, desató lo que se conoció como “el caracazo”, la protesta social más grande y más sangrienta del pasado siglo en el país.

No en vano el ex alcalde opositor de Chacao, Leopoldo López, dijo ayer que “mañana Chávez se disfrazará de Carlos Andrés Pérez”, el presidente que había aplicado aquellas medidas antipopulares.

No obstante, los bancos de inversión como Goldman Sachs esperan el anuncio de una devaluación que vaya de 2.15 por dólar (oficial) a 2.95.

“Del tenor de las medidas depende el futuro inmediato del país”, explicó Maza Zavala, ex director del banco central, para quien una protesta social “no se descarta porque la situación es más que grave”.

José Vales corresponsal, El Universal, 21 de marzo.

0 Responses to "Chávez anuncia hoy “paquetazo” económico"