Chávez designa nuevos jefes en fuerzas armadas

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, designó ayer los nuevos mandos de las principales fuerzas militares del país, dentro de la recomposición que inició esta semana con la salida del ministro de Defensa, general Gustavo Rangel.
Vestido de militar y acompañado por el ministro encargado de Defensa y vicepresidente, el coronel Ramón Carrizalez, Chávez encabezó la ceremonia en un fuerte del estado de Cojedes, en el centro del país, donde presenció unas maniobras castrenses que comenzaron al grito de “patria, socialismo o muerte”.

El mandatario designó al mayor general José Vicente Paredes comandante del Ejército, en reemplazo del general Carlos Mata Figueroa, y nombró al mayor general Jorge Oropeza comandante de la aviación, en sustitución del también mayor general Luis Berroterán.

Igualmente, designó al mayor general Félix Velásquez jefe de la Milicia Nacional Bolivariana, en reemplazo del mayor general Carlos Freites. A la vez que nombró a Mata Figuera, ascendido al rango de mayor general, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, en reemplazo de Jesús González.

Chávez dejó sin cambios las jefaturas de la Marina y de la Guardia Nacional (policía militarizada), que son las otras fuerzas castrenses.

En los ejercicios militares participaron los aviones rusos Sukoi, que dieron una demostración del poder de maniobra y fuego en la explanada del fuerte Los Caribes, en la región llanera de Cojedes.

Por otra parte, Chávez, dijo ayer que aceptó que su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva trate el “caso venezolano” con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a fin de arreglar un acercamiento entre Caracas y Washington, en su visita del proíxmo día 14.

El mandatario recalcó que aceptó la mediación de Lula por tratarse de un “presidente amigo”, aunque reconoció que no guarda muchas expectativas por los cambios que podría impulsar Obama, ya que es un “nuevo gobierno pero es el mismo imperio”.

Expropia tierras

Chávez también anunció ayer la intervención de mil 500 hectáreas de tierras de la filial en el país de la transnacional irlandesa Smurfit Kappa Group, que produce papel, en el marco de su “revolución agraria” y socialista.

El fundo El Piñal, una extensión de “mil 500 hectáreas” donde se “siembra eucalipto, fue intervenido ayer”, dijo Chávez, sin identificar a los propietarios, durante un acto oficial en el que también anunció la expropiación de otra finca de “dos mil 237 hectáreas”, ubicada en el municipio Simón Planas del estado occidental de Lara.
El Universal, 6 de marzo.

0 Responses to "Chávez designa nuevos jefes en fuerzas armadas"