Chávez gastó en países aliados 220 mil mdd

Venezuela habría gastado con recursos de la renta petrolera más de 220 mil millones de dólares en inversiones, subsidios y donaciones a 14 países aliados entre 2005 y 2009, reveló un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (CIECA) citado ayer por la prensa local.

Según la investigación publicada en el diario venezolano El Universal, en los anuncios gubernamentales se informó del gasto al exterior de 220 mil 573 millones de dólares en los últimos cuatro años, reservados al financiamiento de inversiones, importaciones del Estado, donaciones y subsidios a naciones como Rusia, Cuba, Bolivia y Argentina.

En la lista de países receptores, Rusia ocupa el primer lugar con 34 mil 485 millones de dólares en compra de armas y convenios energéticos, seguido de Cuba con 24 mil 721 millones de dólares, que incluyen desde la electrificación de La Habana hasta una factura de 90 mil barriles diarios de petróleo.

De acuerdo con el CIECA, el pago por concepto petrolero es reembolsado con donaciones o trueques con productos alimenticios, como es el caso de Cuba, que ha entregado bombillas eléctricas de bajo consumo y contraprestado servicios médicos a través del programa social Barrio Adentro.

Un mecanismo de ayuda que destaca también en el estudio es la compra de deuda externa a Argentina por 5 mil millones de dólares, la cual ha sido ponderada por la empresa de investigaciones de crédito CMA Datavisión -aludida en el informe- como la “más riesgosa” después de la deuda ucraniana.

También se entregaron hospitales y escuelas a Uruguay y Guatemala, dinero para la adquisición de maquinaria de recolección de basura a Haití y tractores a Honduras.

Se suma otro estudio de la propia estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) correspondiente al tercer trimestre de 2008, de donde se desprende que el país suministra 689 mil barriles diarios a países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, con créditos a 25 años pagaderos a 1% de interés.

Venezuela anunció hace una semana un conjunto de medidas dirigidas a paliar la crisis global entre las que destaca el recálculo del precio del crudo dentro del presupuesto nacional y el aumento del impuesto a las ventas de 9% a 12%.
AFP en Caracas, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "Chávez gastó en países aliados 220 mil mdd"