Chávez presenta plan anticrisis

BUENOS AIRES.— “La crisis capitalista no podrá acabar con la revolución. De esto saldremos más fortalecidos”. Con varias de sus acostumbradas arengas, el presidente Hugo Chávez anunció ayer un ajuste fiscal, mediante el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el recorte del gasto público, al tiempo que dio a conocer un aumento al salario mínimo y evitó tanto un incremento de tarifas y una devaluación, la que reemplazó con un aumento del “endeudamiento externo e interno”.
En el despacho presidencial, rodeado de todo su gabinete y durante casi tres horas, Chávez anunció un reordenamiento del presupuesto, que restringió en 6.7%, y recortó la producción de petróleo. Desde ahora, dijo, contemplará un precio de 40, y no de 60, dólares por barril de crudo.

“Estas medidas anticrisis no afectarán el empleo de los venezolanos, ni habrá devaluación como andaban diciendo los analistas por ahí. Eso es lo que hubieran hecho ellos, como quedarse con 20% del encaje del Banco Central. Eso es un plan neoliberal”, se quejó Chávez, quien reiteró la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del español Santander “a un precio razonable, de acuerdo con los tiempos que corren, señores de España”.

Diferenciándose en todo momento de “un ajuste de corte neoliberal”, Chávez anunció un aumento del salario mínimo de “10% a partir de mayo y otro 10% a partir de septiembre”, mientras negó que “se esté por aplicar un aumento en el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo”, aunque aclaró que “si bien hay que revisarlo, no es el momento de aumentar la gasolina”.

En ese tópico reclamó de la población “terminar con el despilfarro y ahorrar toda la gasolina que se pueda”. Lo mismo hizo el presidente cuando pidió “suspender todos los gastos suntuarios y aumento de salarios de funcionarios”, propuestas que incluyó en tres proyectos de ley que ahora deberá aprobar el Congreso para entrar en vigencia.

“El ejemplo tenemos que empezar dándolo por casa”, puntualizó el jefe de Estado.

Cual profesor universitario, Hugo Chávez fue desarrollando el trayecto del IVA desde que llegó al poder en 1999. “De 16% lo bajamos a 14%. Cuando los ingresos petroleros fueron mayores lo bajamos a 9% y ahora que esos ingresos caen, decidimos incrementarlo de manera prudente en apenas 3 puntos”. Y lo comparó con el IVA de otros países como por ejemplo “Argentina, que es de 21%, Francia de 19.5% y México de 15%”.

“Una medida ofensiva para enfrentar la crisis es la inversión que tenemos prevista para los próximos cuatro años de 100 mil millones de dólares y una inversión de proyectos petroleros de 125 mil millones de dólares”.

Si bien descartó nuevos impuestos o aumentos de tarifas, el déficit fiscal y la creciente balanza comercial serán financiados con endeudamiento, según el presidente, ya que Venezuela “tiene margen de maniobra gracias a que la deuda externa actualmente representa 9.3% del PIB y la deuda interna asciende a 4.3% del PIB”.

“Por eso hemos decidido incrementar nuestro endeudamiento de 12 mil millones a 34 mil millones de bolívares”, puntualizó el mandatario.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, de Ecolatina, los anuncios “son insuficientes” ya que “de haber habido planificación en estos años no hubiese sido necesario recortar el presupuesto ahora ni aumentar el IVA, que repercutirá en mayo en los precios y el bolsillo de todos los venezolanos”.

Para el economista Abelardo Daza, “estas medidas son las primeras, aparecen como un ensayo, la primera parte del plan anticrisis”, a la espera de que se recupere la economía.
José Vales corresponsal, El Universal, 22 de marzo.

0 Responses to "Chávez presenta plan anticrisis"