COCEM: Paros técnicos afectan a mil 800 trabajadores en Edomex

La Confederación de Obreros y Campesinos del Estado de México (COCEM), informó que en el primer trimestre del año un promedio de mil 800 trabajadores se han visto afectados por los paros técnicos registrados en al menos 15 empresas, cuyos sindicatos se afilian a su central.

Óscar Moreno Moreno, dirigente de la COCEM y presidente del Congreso Laboral del Estado de México, sostuvo que las condiciones de empleo se han deteriorado con el cierre de empresas que no han podido sortear la crisis, principalmente del ramo automotriz, electrodomésticos y de servicios diversos.

El dirigente laboral anticipó que se deben instrumentar mecanismos para evitar que crezca el desempleo, pues la escasez de ellos en México genera otros problemas como son el subempleo, por lo que cada día hay más vendedores ambulantes, cuidadores de vehículos en las calles, limpiavidrios, payasos acróbatas y demás.

De igual forma, dijo, la creación de changarros creció, aumento de la delincuencia y lo más lamentable es el incremento en el índice de suicidios, homicidios, drogadicción, alcoholismo y todo tipo de enfermedades psicológicas.

Moreno Moreno indicó que el desempleo afecta principalmente a dos sectores de nuestro país, el primero son los jóvenes quienes presentan tasas más elevadas que el resto de la población y el segundo son las mujeres, las cuales tienen un nivel mayor que los hombres.

Indicó que el mes que entra se reunirán los sectores obrero y empresarial con el gobierno del Estado de México para revisar los avances del Acuerdo por la Defensa del Desarrollo Económico, que desde enero se estableció, a fin de hacer un balance del desempleo, cierre de empresas y paros técnicos.

Puntualizó que en el caso de la COCEM al menos 15 empresas han adoptado los paros técnicos, afectando a mil 800 trabajadores, aunque consideró que estás medidas extremas se deben utilizar para evitar el cierre y consecuentemente el despido de empleados.
Cristina Huerta en Tlalnepantla, Crónica, 17 de marzo.

0 Responses to "COCEM: Paros técnicos afectan a mil 800 trabajadores en Edomex"