Comienzan a presentar las impugnaciones

La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD comenzó a recibir las impugnaciones de los comicios internos para candidatos a jefes delegacionales en Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

Lorena Villavicencio y Humberto Morgan, precandidatos a delegados en Álvaro Obregón, exigieron anular la elección en esa demarcación, tras considerar que se utilizó el aparato delegacional para favorecer al candidato de Izquierda Unida, Eduardo Santillán.

Por separado, los aspirantes acusaron ante los órganos internos de su partido a la planilla 3 de IU de exceso de gastos y rebase de tope de campaña, además de la compra de votos, así como la intimidación y el embarazo de urnas.

“Es claro que todo apunta a un fraude orquestado desde las mismas oficinas del jefe delegacional —en alusión a Leonel Luna— para continuar con un gobierno que se ha enquistado en esta demarcación”, comentó el diputado local Humberto Morgan.

Recordó que previo a la elección del 15 de marzo, se presentaron diversas denuncias en las que se presume desvío de recursos, actos anticipados de campaña y coacción a los líderes de la delegación.

La precandidata de Nueva Izquierda Lorena Villavicencio manifestó que, además del “acarreo descarado” y del pago de entre 200 y 500 pesos por voto, hubo suplantación de funcionarios de casilla.

Además de votaciones atípicas en todas las casillas, donde se registraron más de 600 votos en ocho horas.

Anunció que presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable por la desaparición del registro de los incidentes en la elección en Álvaro Obregón que se expusieron ante el Comité del Servicio Electoral del Distrito Federal.

“Con alevosía y ventaja sustrajeron documentación de la propia elección, en la que se asentaron en las actas cada uno de los incidentes que se registraron en la elección del domingo pasado”, denunció.

Del mismo modo, Tomás Pliego, precandidato sin corriente, impugnó la elección en Cuauhtémoc por considerar que durante el proceso interno se registraron más de 107 irregularidades para favorecer al candidato oficial de Izquierda Unida, Agustín Torres.

En el documento que interpuso ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, el también diputado local incluyó una serie de testimonios de personal de la demarcación, en los que se asegura que fueron presionados para promover el voto a favor del ex director de Desarrollo Social de la delegación.

Además de las declaraciones de beneficiarios de programas sociales que tiene a su cargo la demarcación, como el apoyo a madres solteras, niños talento y personas con discapacidad, en las que aseguran haber sido intimidados para votar por Torres.

Pliego Calvo también presentó una serie de pruebas en las que se acreditan, acarreos, entrega de despensas, compra del voto y embarazo de urnas.

Expectativa

Se prevé que a lo largo de esta semana, sean impugnadas las elecciones en la mayoría de las delegaciones, principalmente Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Precandidatos de Nueva Izquierda, así como aquellos que fueron excluidos de las negociaciones de Izquierda Unida, están dispuestos a que sean los tribunales quienes designen a los candidatos.
Georgina Pineda, Milenio, 24 de marzo.

0 Responses to "Comienzan a presentar las impugnaciones"