Completa PRD lista con esposas

El PRD aprobó en la madrugada de ayer las listas de candidatos plurinominales a diputados federales y, en medio de reclamos, tuvo que recurrir a las esposas de los militantes para poder cubrir con la autoimpuesta cuota de género del 50 por ciento.

La regla de mitad hombres y mitad mujeres hizo que una y otra vez se ajustaran las listas negociadas por las corrientes durante el fin de semana, pues había un exceso de candidatos varones.

Roberto López estaba considerado como prioridad en la corriente de Izquierda Social, de Martí Batres, para colocarse en la lista de la cuarta circunscripción, donde está el DF. Sin embargo, los "ajustes" de género hicieron que registrara a su esposa, Lidier Carreón Rivera, en el sitio 11, para no perder el lugar y evitar que se buscara a otra militante mujer que ocupara ese sitio.

Marcos Cruz y José Narro, ex dirigentes del PT, debían ser incluidos como externos en la lista plurinominal, como parte de los acuerdos de la dirigencia de Jesús Ortega para que se incorporaran al PRD.

Narro fue ubicado en el sitio seis de lista de la circunscripción tercera, pero Cruz significaba un hombre más en la saturada propuesta de candidatos.

Entonces se pactó con los ex petistas -negociación que encabezaron los diputados Joaquín Vela y Pablo Arreola-, colocar en la lista a la esposa de Marcos Cruz, Zalma Dalia Guzmán Daher.

Ella fue ubicada en el segundo lugar de la primera circunscripción como externa, en medio de Jesús Zambrano y del General de División Francisco Armando Meza, ex subsecretario de la Defensa Nacional.

Ortega argumentó que en el partido hay militantes que son familia y que no había razón para discriminarlos.


Los reclamos


Al filo de las 2:15 horas de ayer lunes fue aprobada la lista plurinominal con un total de 201 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Antes de la votación, la consejera Imelda Castro dijo que cuando más unidad necesita el partido, las corrientes se ocuparon por conservar sus lugares en las listas y no en buscar a los mejores candidatos.

"Sí, ganamos nosotros, pero perdió el partido. Los externos no van con cargo a nadie ¿por que oímos 'nadie quiere cargar con ese candidato', ¿por qué ese discurso?", reclamó.

Mónica Soto, esposa del presidente del Consejo Nacional, Camilo Valenzuela, cuestionó que no hubo información de calidad para saber a quiénes se proponían en las listas.




Cámara a la vista

Algunos de los candidatos del PRD a una diputación plurinominal son:

· Jesús Zambrano
· General Francisco Armando Meza Castro
· Oscar Cantón Zetina
· José Narro
· Alejandro Encinas
· Víctor Hugo Círigo
· Francisco Hernández Juárez
· Enoé Uranga
· Guadalupe Acosta Naranjo
· Juventino Castro y Castro
· Zalma Dalia Guzmán Dahe
· Lidier Carreón Rivera
Claudia Salazar, Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Completa PRD lista con esposas"