Confirma AN a Ramírez Acuña y César Nava como candidatos

Luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) postergó 15 días la fecha límite –que originalmente era este 31 de marzo– para que los partidos concluyan sus procesos internos de selección de candidatos a diputados federales, Acción Nacional (PAN) contará con dos semanas más para designar 105 abanderados de mayoría relativa que le faltan y los plurinominales que no ha cubierto en 18 estados.

En tanto, ayer se dieron a conocer resultados preliminares de la elección interna que se efectuó el domingo 22 de marzo.

Entre los panistas que se alzaron con la victoria se encuentran el ex senador Alfredo Reyes, quien contenderá en el distrito 2 de Aguascalientes; Jaime Oliva, hermano del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y Gerardo de los Cobos, diputado local de esta última entidad.

Tal como se preveía, el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña derrotó a Raúl Octavio Espinoza –ex secretario de Gobierno de Alberto Cárdenas, ex mandatario de Jalisco y actual titular de Agricultura–, con lo que será candidato a diputado por el distrito 10 de esa entidad, con cabecera en Zapopan.

En el Distrito Federal, César Nava, ex secretario particular de Felipe Calderón, fue confirmado como abanderado en el distrito 15, luego de que fue el único precandidato que se registró allí.

Dado que ese distrito es considerado enclave del panismo en la capital, se da por hecho que Nava tiene asegurada una curul en el Palacio Legislativo.

En Veracruz, el presidente de la Comisión Electoral Estatal, Gonzalo Herrera Barrera, informó que Rafael García Bringas venció por 147 votos a Jaime Rafael Quintanilla Hayek, quien obtuvo 105, con lo cual será el abanderado del blanquiazul por un distrito de Coatzacoalcos.

Quintanilla Hayek es primo de la actriz Salma Hayek y una semana antes había recibido el apoyo de José Carlos Lara Hinojosa, quien declinó sus aspiraciones a ocupar una curul.

Este último es primo hermano del presidente Felipe Calderón y llegó de Michoacán a Coatzacoalcos hace poco más de un año.

Por lo que hace a los candidatos designados, la dirigencia nacional ha postulado 98, por lo que restan 105 de los reservados por el principio de mayoría relativa. También le falta nominar a los de representación proporcional en 18 estados.

En Gobernación se menciona con insistencia que en breve la subsecretaria Ana Teresa Aranda renunciará a su cargo para ser postulada candidata a diputada.
Georgina Saldierna, La Jornada, 31 de marzo.

0 Responses to "Confirma AN a Ramírez Acuña y César Nava como candidatos"