'Congela' la ley a los candidatos

A menos de 100 días para la elección local, los candidatos de los diversos partidos están por atravesar la prueba de permanecer más de mes y medio "guardados", sin poder hacer proselitismo.

Los aspirantes a diputados locales y jefes delegacionales no podrán promover su imagen, aunque tengan el aval de sus respectivas dirigencias e incluso, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El Código Electoral local establece que, una vez concluidos los procesos de selección interna, los aspirantes electos registrarán sus candidaturas ante el IEDF entre el 10 y el 20 de abril, pero será hasta el 18 de mayo cuando arranquen las campañas.

"Las campañas electorales de los Partidos Políticos o Coaliciones se iniciarán...45 días antes del término previsto para finalizar las campañas electorales, en los casos de elección para Diputados de Mayoría Relativa y Jefes Delegacionales.

"Las campañas electorales deberán concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral", indica el Artículo 257 del Código Electoral.

Los comicios locales se celebrarán el 5 de julio, esto es, el 2 de julio concluyen las campañas, por lo que éstas inician, para el caso de los diputados locales y jefes delegacionales, el 18 de mayo.

Hasta antes de esa fecha, los candidatos no pueden hacer ningún tipo de actividad proselitista, de lo contrario estarían incurriendo en actos anticipados de campaña.

El artículo 225 del Código Electoral indica que constituyen actos anticipados de campaña los escritos, imágenes, reuniones públicas, asambleas, mítines, marchas y cualquier actividad que los partidos, sus dirigentes y simpatizantes realicen para promover el voto a favor de sus candidatos, antes de los plazos señalados.

El consejero Gustavo Anzaldo reconoció que los "tiempos muertos" en la elección harán complicado el control y autocontrol de los candidatos.

Y es que, dice el consejero, si fue difícil controlarlos cuando apenas intentaban obtener una precandidatura, lo será aún más ahora que son reconocidos por sus partidos, y cuando reciban su constancia del IEDF.

"A mí me parece que la reforma electoral no fue uniforme, creo que no tuvo sentido haber acortado los plazos de campaña y haber recorrido los tiempos de registro, cuando no se acercaron los procesos de selección interna.

"Porque ahorita ya acabaron sus precampañas y se van a registrar del 10 al 20 de abril, pero las campañas van a empezar a mediados de mayo. En 2006, mientras estábamos en el proceso de registro, había mucha presión porque los candidatos decían estar con ganas de salir a hacer campaña, y ahora yo creo que más ganas van a tener porque los plazos sí se ven un poco lejanos", manifestó el presidente de la Comisión de Fiscalización en el IEDF.

Mientras no inicien la campañas, añadió, los candidatos deben estar tranquilos, e incluso a más tardar el 5 de abril deben retirar la propaganda que utilizaron en sus precampañas.



Calendario

· 5 de abril. Último día para que los partidos hayan retirado por completo la propaganda de las precampañas.

· 10 al 20 de abril. Registro de candidatos a Jefes Delegacionales y diputados locales ante el IEDF.

· 20 de abril a 17 de mayo.Otorga IEDF constancias de registro a candidatos.

· 18 de mayo. Inician las campañas.

· 5 de julio. Se llevan a cabo las elecciones locales.
Alberto Acosta, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "'Congela' la ley a los candidatos"