Considera la CROC que la crisis económico-financiera ya tocó fondo

En México la crisis económico-financiera ya tocó fondo, aseguró el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, quien en conferencia afirmó que entre enero y febrero de este año se han perdido 541 mil empleos, 73 por ciento de ellos en el sector formal y 26 en el eventual.

Ya estamos tocando fondo. Ya no tenemos el planteamiento de que (en los sectores servicios, turismo, maquila y manufactura) se va a reajustar o recortar personal. Ya no tenemos esa petición o que vamos a cerrar temporalmente o que habrá más paros técnicos. Ya los que están anunciados los tenemos convenidos, pero ya no ha habido más para el segundo semestre de este año, apuntó.

Explicó que a causa de la crisis en el país, del total de trabajadores formales la CROC ha perdido 80 mil agremiados, principalmente de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Baja California y Coahuila, por lo que inició la afiliación de aquellos que laboran en microempresas.

Consideró que es tiempo de que los poderes Ejecutivo y Legislativo tomen las medidas necesarias para iniciar la creación de una industria nacional propia, para evitar –como ha venido ocurriendo– que las grandes empresas salgan y regresen con sus inversiones al país cuando les convenga. Eso nos permitiría, dijo, estar a la altura de la globalización.
Expuso que a causa del burocratismo del gobierno federal, los recursos anunciados del 33 por ciento de apoyo a las empresas y áreas vinculadas al sector automotriz que entraron al programa de paro técnico sólo reciben 18 por ciento.

Denunció que este burocratismo también impide el ejercicio rápido de recursos públicos en la generación de empleos, en beneficio de los ramos de la construcción, turismo y campesino, entre otros. Se trata, sostuvo, de una situación en la que hay inversiones comprometidas que no se pueden aplicar, por trámites innecesarios.

Son las cosas que vemos. Algunas secretarías no vienen cumpliendo ante el problema que tenemos. En otros países dicen que se debe actuar con rapidez para que se generen los empleos que se vienen perdiendo, comentó.

Al anunciar la próxima realización en el estado de Puebla de su 56 consejo, refirió que más de 600 mil transportistas participarán en un paro nacional convocado para la próxima semana.
Gabriel León Zaragoza, La Jornada, 21 de marzo.

0 Responses to "Considera la CROC que la crisis económico-financiera ya tocó fondo"