Crea Chávez megaempresa cementera

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela anunció ayer que, en los próximos meses, comenzará a funcionar la Corporación Venezolana de Cementos, ente público conformado por los activos de las tres industrias del sector que fueron nacionalizadas en 2008.

"En los próximos meses, presentaremos a la vicepresidencia de la República, que es el organismo que lleva el seguimiento de esta actividad, unas propuestas de lo que sería la Corporación y cómo funcionaría", explicó el viceministro de Industrias Básicas y Minería, Jesús Paredes, a través de un comunicado.

La Corporación Venezolana de Cementos funcionará en las plantas de las multinacionales Cemex (México), Holcim (Suiza) y Lafarge (Francia), cuya nacionalización fue anunciada por el Presidente Hugo Chávez en abril de 2008, además de las empresas venezolanas Cerro Azul y Cemento Andino.

"La Corporación va a ordenar la distribución y producción del cemento nacional. Ya no habrá competencia entre cada una de las plantas sino que debe haber complementariedad y será puesto todo en función social", agregó Paredes, también presidente de la Fábrica Nacional de Cemento.

El Gobierno del Presidente Chávez consideró necesaria esta estatización para incrementar el número de viviendas, principalmente de interés social, y garantizar grandes obras de infraestructura, como ferrocarriles o puentes.

"Podemos garantizar que no habrá desabastecimiento de cemento para ninguna de las obras que el Estado emprenda y éste será de alta calidad", agregó Paredes.

En abril de 2008, Chávez nacionalizó las plantas cementeras y, en agosto, expropió la filial de la mexicana Cemex, responsable de 50 por ciento de la producción local de cemento y con la que mantiene desde entonces un litigio internacional.

El Gobierno obtuvo un acuerdo económico para adquirir los activos de Lafarge (23 por ciento de la producción nacional) y Holcim (17 por ciento), aunque los pagos todavía no se han efectuado.

De hecho, el 23 de marzo, la cementera suiza inició un proceso de arbitraje internacional para pedir las compensaciones por sus activos, pero el Ejecutivo venezolano espera que la empresa retire esta acción legal.

Además de las cementeras, desde 2006, el Gobierno de Chávez ha nacionalizado otros sectores claves de la economía venezolana, como el petróleo, la siderurgia, la electricidad y la telefonía.

La Constitución venezolana de 1999 contempla la posibilidad de expropiar cualquier clase de bienes sólo por causa de utilidad pública o interés social mediante una sentencia firme y el pago oportuno de la justa indemnización.


Dominio en concreto

Tras la nacionalización de 2008, el Gobierno controla 90 por ciento de la industria.



· La producción de cemento en Venezuela en 2007 llegó a 10.2 millones de toneladas métricas.

· La empresa mexicana Cemex era responsable de aproximadamente 50 por ciento de la producción nacional.

· La francesa Lafarge producía 23 por ciento, y la suiza Holcim, 17 por ciento.

· Cemex manejaba en Venezuela tres plantas de cemento, con una capacidad total de producción de 4.6 millones de toneladas métricas al año.

· La nueva Corporación Venezolana de Cementos funcionará en las plantas de Cemex, Holcim y Lafarge, además de en las empresas venezolanas Cerro Azul y Cemento Andino.
AFP, Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Crea Chávez megaempresa cementera"