Crecen peticiones de asilo por violencia

DENVER.- La violencia relacionada con el narcotráfico en México, ha generado un incremento en las peticiones de asilo en busca de un refugio seguro en Estados Unidos.

La cantidad de peticiones de asilo de ciudadanos mexicanos aumentó de mil 331 en el 2005 a dos mil 231 el año pasado. Mientras que la mayoría de las solicitudes son rechazadas porque Estados Unidos no reconoce el miedo a la violencia como motivo de admisión automática, la tasa de aprobación ha crecido en ese tiempo, del 5 al 13 por ciento.

Hay más de tres mil 749 casos de asilo relacionados con ciudadanos mexicanos en tribunales de inmigración de todo Estados Unidos, de acuerdo con los registros federales.

Abogados que representan a quienes buscan asilo mencionan las aproximadamente seis mil personas asesinadas en el último año en guerras de drogas mexicanas, y les preocupa que si no se aprueban más peticiones habrá más muertes.

"La manera en que nuestro Gobierno interpreta la ley hará que muera gente", afirmó Jeff Joseph, director de una firma legal de inmigración de Denver. Entre los clientes de Joseph se encuentra un ex policía llamado Jesús.

Tres días después de que sicarios de un cártel de las drogas asesinaron a su compañero policía, Jesús renunció a su puesto. Luego escapó del norte de México a Denver con su familia.

Entraron a Estados Unidos legalmente, como turistas. Ahora Jesús busca asilo político.

"Si regreso, estaría esperando la muerte", dijo Jesús.

Pero incluso en casos en los que el Gobierno y la policía de México son incapaces de proteger a los ciudadanos, "generalmente éstos no alcanzan el nivel necesario" para el asilo, comentó Jedidiah Hussey, subdirector de la división de asilo en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos.

Defensores de derechos humanos ponen en tela de juicio la posición de Estados Unidos de que la violencia o las amenazas de violencia por parte de entidades no gubernamentales como los cárteles de drogas no dan derecho al asilo a un refugiado.

"La ONU reconoce que los individuos tienen derecho al estatus de refugiados en base a la persecución por elementos que no son de un estado", dijo Regina Germain, autora de un libro de texto acerca del asilo y directora legal del Rocky Mountain Survivors Center, un grupo de derechos humanos sin fines de lucro.

Bruce Einhorn, un juez federal de inmigración retirado y actualmente candidato para ser juez de inmigración en jefe, afirmó que cree que los jueces tomarán decisiones compasivas conforme los casos provenientes de México avancen por el sistema.

Los policías y testigos de crímenes mexicanos "quedan dentro de las categorías que están protegidas" bajo la ley de asilo de Estados Unidos, señaló Einhorn.

"Al tiempo que nuestro mundo evoluciona, al tiempo que la persecución evoluciona, es apropiado permitir que la ley se aplique para quienes son perseguidos", dijo.

Los registros indican que 312 mexicanos han pedido asilo, un incremento de los 50 que lo hicieron en el 2002.
Bruce Finley, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Crecen peticiones de asilo por violencia"