Cumple Fidel Castro dos años con sus Reflexiones

La Habana, 30 de marzo. El líder cubano Fidel Castro cumplió dos años como articulista frecuente de la prensa local, pero también con difusión internacional gracias a Internet y las nuevas tecnologías, según recordó este lunes el diario oficial Granma.

Castro “ha hecho de Internet su primer medio de comunicación para difundir global y prontamente sus Reflexiones. Su pensamiento salta fronteras y se disemina por doquier con el favor de las nuevas tecnologías”, dijo Granma.

El líder de 82 años, alejado del poder desde hace dos años y medio por una crisis de salud, dedicó su primer artículo el 28 de marzo de 2007 a denunciar la conversión de alimentos en combustibles, lo que condenaba al hambre a 3 mil millones de personas, según dijo.

Desde entonces y bajo el cintillo de Reflexiones del Comandante en Jefe, publicó 69 artículos hasta febrero de 2008, cuando renunció a la relección como presidente. El cintillo cambió a Reflexiones del Compañero Fidel, bajo el cual ha publicado 106.

Diversidad de temas
Biocombustibles, cambio climático, deuda externa, el ex presidente estadunidense George W. Bush, los candidatos presidenciales de ese país y el actual mandatario, Barack Obama, comentarios sobre deportes, figuras de América Latina, entre otros, han estado entre los temas abordados.

Según Granma, “cada día nos enseña que la batalla de ideas” –de la cual se proclama soldado– “sigue siendo ‘principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contrarréplica, destruir mentiras y sembrar verdades’”.

El 23 de enero dijo que reduciría la frecuencia de sus artículos “a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido (Comunista) y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial”.

Por lo pronto, Fidel Castro dijo hoy en un artículo que el creciente papel de China en la economía mundial es un “trago amargo” para Occidente, que trata de soslayarlo en medio de la crisis.

En otro artículo sobre el mismo tema, el líder cubano señala que la influencia de China será “enorme” en la cumbre del Grupo de los 20, que se realizará a partir de este jueves en Londres.
AFP, Milenio, 31 de marzo.

0 Responses to "Cumple Fidel Castro dos años con sus Reflexiones"