Dan a panistas guía para votar

Decenas de panistas acudieron ayer a votar en su proceso de elección interna con el "acordeón" bajo el brazo.

"Es para que no se nos olvide la fórmula", justificó Ernestina, miembro activo del PAN que votó en Insurgentes Sur y Vitto Alessio Robles, junto al monumento a Manuel J. Clouthier.

Como ella, REFORMA constató que ahí, donde también votó la presidenta del PAN DF, Mariana Gómez del Campo, al menos otros 10 militantes sacaban su "acordeón" para decidir al candidato a diputado local.

Y pese a que en las boletas fueron impresos los rostros de los contendientes a todo color, esta práctica también se observó en Benito Juárez.

En esa demarcación, bastión del panismo en el DF, la contienda de 10:00 a 16:00 horas se realizó bajo el fantasma de diversas acusaciones de afiliaciones irregulares.

Algunos votantes llegaron al Parque de Los Venados con la instrucción clara y escrita en un papel: Jefe Delegacional Óscar Estrada, diputado local 7 Federico Manzo, diputado local 20 Fernando Rodríguez, diputados locales plurinominales Sandra Pérez-Toxi, Lorena Ríos, Raúl Paredes y Víctor Hugo Acosta.

Estrada fue señalado como el precandidato oficial, designado desde la dirigencia regional del PAN que preside Mariana Gómez del Campo.

Al ser interrogados, algunos militantes optaron por ocultar el papel, impreso con tinta negra y letra de molde, hacerlo bolita, guardarlo en alguna bolsa o reír nerviosamente.

Sobre las acusaciones de irregularidades en el padrón de Benito Juárez hechas hace unos días, Gómez del Campo se dijo abierta a una investigación.

"Honestamente no existen las pruebas para estas acusaciones, pero son parte de la pasión, de la inyección de pasión que se le da a este proceso interno", sostuvo.

La dirigente panista confió en que los tres contendientes a candidatos para dirigir la Delegación, Mario Palacios, Jorge Cruz y Estrada, acepten los resultados.

"Nosotros somos un partido democrático que acepta el resultado en todos los procesos, estoy segura que así será y tenemos que salir fuertes a la campaña constitucional", refirió.

En la mesa receptora del Parque Uruguay, en la Miguel Hidalgo, otros militantes se quejaron de la organización del proceso para elegir a sus diputados locales para los distritos 9 y 14.

"La casilla abrió casi a las 11 de la mañana y eso que somos panistas y no del PRD", señaló José Miguel, quien optó por retirarse del centro de votación junto con su hijo.

Gómez del Campo propuso al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, un pacto que garantice equidad en las elecciones del 5 de julio.

"Hacemos un llamado al Gobierno de la Ciudad para que verdaderamente ni se les ocurra meter las manos en este proceso constitucional.

"Y toda la voluntad por parte de Acción Nacional para firmar un pacto con el Gobierno de la Ciudad, una invitación a todos los demás partidos, para que sea un proceso limpio y transparente", sostuvo.

Entrevistada luego de votar en la elección interna del blanquiazul, señaló que la elección del PRD es una prueba de la injerencia del GDF en la vida de los partidos.





A paso lento

El PAN se ha tomado su tiempo para elegir a sus candidatos para las intermedias.


· El 24 de febrero, cuatro días después de que comenzaron oficialmente las precampañas, el PAN-DF llama a inscribirse para la selección de candidatos a diputados locales y delegados.

· El 27 de febrero la Comisión Electoral del PAN emite las convocatorias para las candidaturas a diputados plurinominales a la Asamblea Legislativa, pero se reservaron espacios en las zonas consideradas bastiones panistas.

· El 20 de marzo el PAN del DF decide realizar elecciones para elegir candidatos a diputados locales y a 4 Delegaciones.

Sergio Fimbres, Reforma, 22 de marzo.

0 Responses to "Dan a panistas guía para votar"