Debate el IFE nueva sanción contra Tv Azteca; proponen la mitad de la multa

Con un dictamen modificado que reduce casi a la mitad la multa originalmente aplicada, este martes el Instituto Federal Electoral sesionará para aprobar o desechar un proyecto que prevé sancionar a Televisión Azteca y TV Azteca –dos razones sociales de la televisora del Ajusco– con 4 millones de pesos. En el nuevo dictamen se eliminó, entre otros aspectos, el carácter de reincidente en la comisión de irregularidades relacionadas con la transmisión de espots electorales.

Se espera que, al igual que con Televisa, la mayoría de los consejeros, que han sido proclives a no confrontarse con las televisoras, mantengan su mayoría y sólo sancionen por no difundir los espots en la retransmisión de su señal original en Sky, perdonando el resto de las irregularidades.

Por otro lado, a pesar de que en la sesión en la cual se aprobó la exoneración a Televisa los partidos de la Revolución Democrática, Social Demócrata y del Trabajo cuestionaron la decisión, sólo el PT llevó al plano legal su inconformidad. El fin de semana pasado promovió un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que cuestiona la legalidad de la decisión del IFE de perdonar de nueva cuenta a Televisa.

En el recurso interpuesto, el PT acusa a los consejeros de actuar al margen de la legalidad y la constitucionalidad, pues no motivaron las razones para perdonar por segunda ocasión a Televisa, por lo que violentaron la garantía de seguridad jurídica.

El documento petista subraya la inconsistencia existente entre los criterios de la secretaría ejecutiva del IFE, que sugería sancionar con 4 millones de pesos a Televisa, y lo aprobado por los consejeros. El viraje de los consejeros es considerado lesivo a los intereses del PT por una indebida valoración de los hechos que se le imputan a la empresa, que se aparta de la legalidad: transmisión en bloque de espots partidistas y manipulación de propaganda electoral, entre otras, por lo que demanda revocar la decisión del IFE.

Nuevo dictamen
En el nuevo dictamen sobre Televisión Azteca, la secretaría ejecutiva del IFE establece ya la distinción clara entre las dos razones sociales que maneja la televisora: Televisión Azteca –concesionaria de canales de televisión– y Tv Azteca –que se dedica a la explotación de derechos de propiedad industrial y de autor–, como ordenó el TEPJF.

Se desglosan de nueva cuenta las conductas “atípicas” en que incurrió: transmisión en bloque, inserción de cortinillas de advertencia e interrupción de programas deportivos, entre el 31 de enero y el primero de febrero, al no difundir en la retransmisión en televisión restringida la señal original con los mensajes incluidos.

En el nuevo dictamen se modifican las valoraciones de la autoridad, al punto de no considerar irregular el empaquetamiento de espots electorales, inclusive en los casos en que se vincularon hasta seis minutos de esta propaganda.

En tal sentido, sólo se mantienen vigentes como irregularidades lo que se denomina manipulación de la propaganda electoral, al incluir cortinillas antes y después de los espots, así como la diferenciación entre la programación original y la retransmitida en la empresa Sky.

Tras cancelar el carácter de reincidente a la emisora, se enfatiza en las irregularidades comprobadas para sancionar a Tv Azteca con 2 millones de pesos por no difundir en Sky los espots electorales y otros 2 millones a Televisión Azteca por incluir cortinillas, aunque se espera que esta última sea desechada.

Pide AN debate público
El PAN remitió ayer al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, un oficio en el cual pide que ese instituto promueva debates públicos para que los partidos discutan sus plataformas electorales, en especial las referidas al combate al crimen organizado y a la seguridad.

El oficio, enviado ayer por el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, hace referencia a la sesión de Consejo General del IFE en la cual se aprobaron las plataformas electorales; Valdés Zurita convocó a la sociedad a conocerlas “para emitir un voto consciente y razonado”.
Alonso Urrutia, La Jornada, 24 de marzo.

0 Responses to "Debate el IFE nueva sanción contra Tv Azteca; proponen la mitad de la multa"