Debate la UE respaldo antinarco para México

BRUSELAS.- Ante la creciente capacidad operativa de los cárteles de la droga mexicanos, cuyos envíos de cocaína ya llegan hasta Australia, este país, al igual que Canadá, la Unión Europea (UE) y la ONU evalúan programas para apoyar al Gobierno mexicano en la lucha contra la delincuencia organizada.

Así aparece en un informe sobre el problema del narcotráfico en México y Centroamérica redactado por el Grupo Dublín, un organismo creado en 1990 para coordinar políticas de drogas entre los 27 socios de la UE, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Noruega y que se reúne dos veces por año en Bruselas bajo la coordinación del máximo órgano comunitario, el Consejo Europeo.

Según el documento, los donantes extranjeros se han comprometido a trabajar con Estados Unidos para evitar la duplicación de esfuerzos con respecto a la Iniciativa Mérida, así como están dispuestos a contribuir con programas para fortalecer el sistema de justicia y el estado de derecho.

"A pesar de que en la actualidad no están financiando esfuerzos antinarcóticos en México, los australianos están cada vez más preocupados debido a que la cocaína mexicana se está abriendo paso hacia Australia", sostiene el documento.

La Comisión Europea también ha decidido reorientar su cooperación con México, dando un especial énfasis a la lucha contra el narcotráfico a través del fortalecimiento del sistema de justicia.

"La Comisión Europea está interesada en aumentar su asistencia en materia de aplicación de la ley en México, y espera más información del Gobierno de México con respecto a sus necesidades", señala el texto.

Por lo pronto, el Ejecutivo comunitario ha propuesto a la administración Calderón crear un grupo de trabajo para intercambiar buenas prácticas.

A nivel bilateral, Francia, Alemania y Reino Unido esperan aumentar la asistencia en inteligencia, logística y capacitación, mientras que Holanda y Austria seguirán canalizado su apoyo a través de la Comisión Europea.

El Reino Unido, que actualmente apoya a México trabajando conjuntamente con la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, espera impulsar programas de capacitación policiaca.
Inder Bugarin corresponsal, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Debate la UE respaldo antinarco para México"