Defiende Uribe el Plan Colombia; “no hemos ganado la guerra” contra el narco, asegura

Bogotá, 16 de marzo. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, defendió hoy la ayuda de Estados Unidos para combatir al narcotráfico y los grupos ilegales armados, con lo que desautorizó las declaraciones del vicepresidente Francisco Santos.

El fin de semana Santos dijo que el Plan Colombia, financiado por Estados Unidos para combatir al narcotráfico y los grupos como la guerrilla, ya no era necesario y que se debía revaluar la estrategia por el sometimiento de Bogotá ante Washington para mantener la ayuda.

El vicepresidente se convirtió en el primer funcionario del gobierno colombiano en cuestionar la ayuda antidrogas de Estados Unidos y su eficacia.

“Nosotros todavía tenemos cien mil hectáreas de droga y unos cárteles muy peligrosos. Entonces eso hay que seguirlo combatiendo, y eso no se combate solo. Eso necesita la ayuda de Estados Unidos y la de toda la comunidad internacional”, sostuvo Uribe desde Honduras.

“Nuestra lucha contra el narcotráfico ha avanzado, pero le falta mucho. La vamos ganando, pero no la hemos ganado. Y esa es una maleza muy peligrosa. El narcotráfico tiene toda la capacidad de reproducirse si uno lo descuida. Eso hay que combatirlo a toda hora”, precisó el mandatario desde San Pedro Sula, en donde se reunió con su par Manuel Zelaya.

Desde 2000, Washington ha entregado a Bogotá más de 5 mil millones de dólares en ayuda militar, entrenamiento, programas de asistencia social y de sustitución de cultivos ilícitos como parte de una estrategia para combatir el narcotráfico, la guerrilla y otros grupos ilegales vinculados con la producción y el tráfico de drogas.

Críticos del programa dicen que pese a la campaña de fumigación de cultivos de hoja de coca no se ha reducido el área cultivada, mientras que la producción del país se mantiene en unas 600 toneladas anuales.

Colombia es el primer productor mundial de cocaína.

A su vez, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que la ayuda de Washington es fundamental en la lucha contra las drogas. “Eso tiene que continuar y en la medida en que Estados Unidos apoye a Colombia, pues bienvenida esa ayuda”, dijo el funcionario que es primo del vicepresidente Francisco Santos.
Reuters, La Jornada, 17 de marzo.

0 Responses to "Defiende Uribe el Plan Colombia; “no hemos ganado la guerra” contra el narco, asegura"