Denuncian censura seis encuestadoras

Empresas encuestadoras denunciaron que los institutos electorales de Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí censuran la tarea de sondeo de opinión y ponen en riesgo su trabajo rumbo a los comicios del 5 de julio.

Representantes de Consulta Mitofsky, Parametría, Buendía y Laredo, Berumen y Asociados, Demotecnia y BCG advirtieron que, de no modificar las disposiciones aprobadas por los organismos electorales locales, podrían no participar en las elecciones las tres entidades mencionadas.

"Las empresas de investigación de opinión más grandes están pensando en dejar de hacer investigación en los estados, si la arbitrariedad de los consejos y de las legislaciones locales no es revisada; homologándola a lo que está expresado en el Cofipe y al último acuerdo del Consejo General del IFE sobre la obligación de las encuestas", señaló Ulises Beltrán, de BCG.

Detallaron que en Nuevo León, el pasado 23 de marzo, la autoridad electoral aprobó que las encuestadoras deben entregar resultados de sus sondeos a la Comisión Estatal Electoral tres días antes de la publicación de la información.

Los encuestadores cuestionaron la disposición aprobada en San Luis Potosí,que obliga a las empresas a presentar, antes de ser contratadas, un plan de trabajo.

En el caso de Sonora, detallaron, les piden que entreguen al Consejo Estatal Electoral una copia del estudio realizado antes de que sea publicado.
Itzel Ramírez, Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Denuncian censura seis encuestadoras"