“Desafortunada analogía” de Calderón con Ness

Los coordinadores de las diputaciones federales del PAN, Héctor Larios; del PRI, Emilio Gamboa; y de Convergencia, Alejandro Chanona, calificaron ayer de “desafortunada” la analogía que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en la víspera comparó al titular del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, con el célebre policía norteamericano de los años 30, Elliot Ness.

Pero el símil no cayó bien entre los legisladores mexicanos, quienes consideraron el asunto como “una falta de respeto y una ofensa” hacia Calderón, de acuerdo con el priista Emilio Gamboa.

“El Presidente de México no ha sido nunca ni es un policía; nosotros no queremos a un policía de presidente ni nos interesa un investigador contra el crimen organizado; queremos un presidente que ejerza las funciones que le otorga la Constitución. Vale la pena que la cancillería responda que (Calderón) no es un policía ni un investigador; nos parece una ofensa lo que comentó el presidente Obama”, resaltó Gamboa.

“se equivocó”. Por separado, el líder de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, dijo que Obama “se equivocó” con su analogía ya que, recordó, Elliot Ness, más allá de la exaltación hollywoodense y, “fue un personaje fracasado que muere de manera prematura a los 54 años, de un ataque cardiaco y que termina su carrera judicial en Cleveland, de manera mediocre y desprestigiada”.

Y ya entrado, Chanona regresó la analogía y dijo que “si el gobierno de Estados Unidos fuera un equipo de héroes, habrá que preguntarse quién es Superman, quién Linterna Verde, Aquaman o La Mujer Maravilla. “Lo que debe aprender (Obama) es más sobre la importancia del sentimiento mexicano para no hacer ese tipo de analogía, que hoy por hoy fue muy desafortunada”.

Pero quien se pensaba sería el más duro crítico de Obama, el coordinador panista Héctor Larios, se mostró más complaciente y rechazó que el símil del presidente norteamericano haya sido una ofensa para Felipe Calderón y para el gobierno de México: “No lo podemos considerar una ofensa”, señaló.

Por su parte, El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, rechazó la comparación que hizo el presidente de Estados Unidos; dijo que no es comparable la lucha, pues recordó que aquí se lucha contra dos o tres mil pandillas pertenecientes a cárteles de la droga, que extorsionan, matan y secuestran.
Alejandro Páez, Crónica, 31 de marzo.

0 Responses to "“Desafortunada analogía” de Calderón con Ness"