Descartan retorno masivo de migrantes

TIJUANA, BC.— La crisis financiera de Estados Unidos no causará un retorno masivo de mexicanos que residen allá, porque en su país no tienen una mejor opción de vida, consideró el investigador de la Universidad de California en San Diego, Wayne Cornelius.

En contraparte, el relator especial sobre Derechos de los Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Bustamante Fernández, explicó que algunas estadísticas demuestran que cada vez más connacionales están regresándose a sus lugares de origen.

Ambos coincidieron en el Seminario Permanente sobre Migración Internacional, donde hablaron sobre las políticas migratorias en tiempo de crisis económica, y ahí el catedrático estadounidense detalló cómo los mexicanos han tenido que ajustar sus gastos, incluyendo las remesas que registran una merma.

“Estamos encontrando que los migrantes que radican al otro lado sí están pagando el precio por la crisis, pero sobre todo en la forma de tener menos horas de trabajo y en consecuencia menos ganancias, haciendo ajustes en el consumo, incluso en el envío de remesas a sus lugares de origen”, dijo Cornelius.

Sin embargo, sostuvo que los problemas no han provocado un retorno masivo de mexicanos a sus lugares de origen, porque no es opción y no tienen apoyo para retomar sus vidas en su propia tierra.

Al contrario, dijo que gracias a la protección que reciben de las redes familiares en el vecino país, los mexicanos han logrado sobrellevar la crisis financiera, y esto mismo les permitirá soportar hasta que la situación mejore, lo que podría ser el próximo año.

Además, los originarios de México son quienes menos han padecido desempleo debido a que se ocupan en labores muy necesarias como el cuidado de niños y personas de la tercera edad, así como la limpieza y jardinería.

En ese contexto, Wayne Cornelius sostuvo que entre las comunidades latinas no se han dado casos de familias que tengan que vivir en campamentos improvisados, incluso en casas de campaña, precisamente porque tienen la protección de sus connacionales.

De regreso a México

En entrevista por separado, el relator de la ONU y también investigador emérito del Colef, Jorge Bustamante Fernández, reiteró que contrario a las declaraciones oficiales de que no hay retorno masivo de mexicanos a sus lugares de origen, las estadísticas demuestran que hay un incremento en los regresos.

Mencionó las declaraciones de la comisionada del Instituto Nacional de Migración (Inami), Cecilia Romero Castillo, en el sentido de que la crisis estadounidense no ha expulsado a mexicanos a su país.

Aclaró que no cuenta con datos recientes, porque éstos se conocen hasta el año siguiente del que se analiza, por lo que mencionó que entre el 2006 al 2007, aumentó en 24.5% el retorno a México de connacionales mayores de 15 años que nacieron en este país y residían en Estados Unidos.

De 521 mil 526 mexicanos que regresaron a su país en el 2006, la cifra se incrementó a 649 mil 303 en el siguiente año, detalló.

Como dato particular, Bustamante señaló que la mayoría de quienes retornaron a México son mujeres.

El relator especial de la ONU para los Derechos de los Migrantes aclaró que la declaración de la titular de Migración se basó en las estadísticas de años anteriores, cuando el retorno de connacionales decreció.

De hecho, señaló que en la última década los retornos masivos han aumentado, lo cual, advirtió, podría impactar seriamente el monto de las remesas y en el tema electoral.
Julieta Martínez corresponsal, El Universal, 24 de marzo.

0 Responses to "Descartan retorno masivo de migrantes"